Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesionales de todo Chile se
actualizaron en Laboratorio ClÍnico


Doctores Jaime Díaz, Pilar Durruty y Carlos Wolff.

Más de 50 personas asistieron al Curso de Actualización en Laboratorio Clínico que impartió entre el 6 y 8 de septiembre el Departamento de Medicina Occidente y el Laboratorio de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La actividad, a la que asistieron médicos, bioquímicos, enfermeras y tecnólogos médicos de Santiago y regiones, contó con la participación de 20 docentes que son académicos del INTA, Hospital Clínico de la U. de Chile, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Durante la inauguración el doctor Carlos Wolff, coordinador del curso junto con la doctora Pilar Durruty, señaló que la actividad multitemática fue ideado para entregar una visión general de lo que pasa actualmente en el laboratorio clínico. Ello gracias a que se abordaron, entre otros, los siguientes temas: importancia del laboratorio en el diagnóstico y control de la Diabetes Mellitus , el estado actual de la pesquisa y prevención del Síndrome X, el diagnóstico de la resistencia a la insulina, marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo, marcadores emergentes de riesgo cardiosvascular, hepatitis virales, daño hepático crónico, helicobacter pylori y marcadores genéticos de obesidad.


La doctora Pilar Durruty refiriéndose a la
Diabetes Mellitus.

En tanto, la tecnóloga médica María Eugenia Muñoz, de Clínica Las Condes, una de las asistentes al curso, señaló que si bien hay bastantes actividades de postítulo que se imparten anualmente en esta área, le interesó participar en ésta porque los temas fueron muy acotados y estaban relacionados con su actividad diaria. “Además, al ser auspiciado por la U. de Chile tiene un sello de calidad indiscutible”, dijo.

Cecilia Coddou