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Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desde Francia proponen nuevo
diagnÓstico para el Alzheimer


La doctora Andrea Slachevsky durante la videoconferencia sostenida con Francia.

En un auditorio del Hospital Clínico de la U. de Chile se llevó a cabo la videoconferencia ¿Por qué es importante y cómo diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer?, que ofreció el miércoles 5 de septiembre, desde Francia, el doctor Bruno Dubois, profesor del Hôpital de la Salpêtrière y de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El médico se refirió a un artículo publicado recientemente por él y su equipo en la prestigiosa revista The Lancet, en que sostiene que la enfermedad de Alzheimer debe ser diagnosticada en presencia de un trastorno de memoria que se ha objetivado en evaluación neuropsicológica y que se asocia a biomarcadores específicos de la patología.

Estos biomarcadores son de tres tipos: biológicos, de imágenes y genéticos. Ello es especialmente relevante porque, desde el punto de vista clínico es muy difícil diferenciar esta enfermedad de otras demencias, lo que imposibilita actuar en forma oportuna.

“Actualmente el diagnóstico de Alzheimer está ligado al umbral de severidad de la patología, lo que implica una aproximación incorrecta a la enfermedad, sobre todo porque sabemos que hay síntomas precoces, como la amnesia progresiva”, apuntó el doctor Dubois.


En la foto la nutrida concurrencia a la
charla internacional.

El especialista francés propuso que para caracterizar la enfermedad en etapa temprana se utilicen estudios neurosicológicos amplios basados en distintas pruebas. En este punto destacó que las de memoria simple son muy útiles para diagnosticar la patología tres años antes de que se desate. “Esta prueba de memoria muestra el compromiso del hipocampo y es muy fácil de aplicar”, sostuvo.

También se refirió a la neuroimagen: “La resonancia morfológica tiene un valor agregado junto con las pruebas de memoria”, planteó.

En resumen, el doctor Dubois dijo que los criterios diagnósticos son el desorden de memoria, la atrofia del lóbulo temporal, biomarcadores específicos en el ámbito bioquímico y patrones de neuroimagen que son funcionales para la demostración de cambios.

Finalmente, la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y organizadora de la videoconferencia, destacó que estas charlas permiten mantener al día a la comunidad universitaria e interactuar con científicos de todo el mundo.

Cecilia Coddou