Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Explica el bioquÍmico de la U. de Chile, Dr. Luis QuiÑones:
“Chile carece de una polÍtica de medicamentos”

El subdirector del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (CFT), Dr. Luis Quiñones, destaca que el país carece de una política de medicamentos.


Los académicos: Iván Saavedra y Luis Quiñones.

El bioquímico señala que en Chile se venden fármacos que son copias o similares de los innovadores, a los que equivocadamente se llama genéricos, sin que se hayan sometido a estudios de bioequivalencia. “ La OMS define los medicamentos genéricos como aquella especialidad farmacéutica con las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que un medicamento original (o innovador) cuya patente ha caducado y que se utiliza como referencia legal técnica, ya que posee todos los estudios farmacológicos y clínicos necesarios”, explica.

Ahora bien, sólo puede considerársele genérico al demostrar su equivalencia terapéutica mediante la adecuada realización de estudios entre el medicamento similar y el de referencia.

Según apunta, una vez que ha caducado la patente del innovador basta con que una empresa acuda al Instituto de Salud Pública (ISP) a registrar un medicamento con pruebas físico-químicas de calidad farmacéutica, para que éste pueda venderse masivamente. Y este producto no necesariamente tendrá las mismas características del original, ya que la calidad de los componentes y su fabricación no tienen por qué ser iguales. Ello redunda en que la biodisponibilidad y, por lo tanto, la concentración plasmática puedan ser diferentes.


El profesor Saavedra dictando una clase.

Justamente sobre este y otros temas se está profundizando en el curso internacional teórico- práctico “Farmacocinética y Farmacogenética: su aplicación clínica”, que comenzó a impartirse el 3 de septiembre. La actividad de postgrado –que se extenderá hasta diciembre- contará con la participación de 15 connotados profesionales nacionales y dos destacados académicos españoles que se han especializado en farmacogenética, los doctores José García Agúndez y Elena García.

Cecilia Coddou