Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Verdadera medicina fetal

  • Los avances tecnológicos permiten al HCUCH mejorar los pronósticos de vida de los bebés in útero que presentan malformaciones o patologías, gracias al diagnóstico e intervención oportuna, en el vientre materno, con nuevo equipamiento de punta.

Un sofisticado equipo de Láser Yag inauguró la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donado a la institución por Laboratorio Gynopharma. Este equipo permitirá la realización de una serie de procedimientos en patologías fetales, las cuales podrán tratarse in utero, como destacó el director de la unidad, doctor Mauro Parra.


Doctor Mauro Parra

En sus palabras, el doctor Parra dijo que “La terapia o cirugía fetal está limitada a un grupo de condiciones o malformaciones fetales o del embarazo, en las que ha demostrado una efectividad significativa en cuanto a modificar su pronóstico natural”. Así, señaló que su uso puede ser aplicado en casos de coagulación láser para las complicaciones del embarazo gemelar monocorial –con placentas fusionadas o sólo una-; la transfusión intrauterina para los defectos hematológicos fetales como anemia o trombocitopenia aloinmune y otras patologías. De la misma forma, agregó que se podrá utilizar en terapias que aún no se realizan en la unidad, pero que de acuerdo a los resultados experimentales podrían prescribirse, como la cirugía intrauterina abierta en espina bífida y la colocación de balón intratraqueal en la hernia diafragmática congénita.

Por su parte, el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del HCUCH recordó los avances de la disciplina en el tratamiento de la madre y el hijo, a quien hasta hace unas décadas no se consideraba hasta el momento de su nacimiento. Las innovaciones terapéuticas cambiaron ese panorama y en la actualidad la ultrasonografía permite el diagnóstico temprano de diversas malformaciones y patologías, para lo cual los especialistas de la Unidad de Medicina Materno Fetal están preparados gracias a su formación tanto en Chile como el extranjero. Posteriormente, señaló que la Unidad de Neonatología también requiere de apoyo en infraestructura, puesto que es complementaria a la labor que hace Medicina Materno Fetal.


Doctores Cristián Miranda, Alberto Estévez,
José Amat y Mauro Parra.

Por último, el doctor José Amat, director del recinto asistencial rememoró sus épocas de estudiante de Medicina, cuando la mortalidad neonatal e infantil alcanzaba a los 200 por mil nacidos vivos, comparando con la situación actual, “lo cual es un salto tremendamente grande: “Y en estos saltos el Hospital Clínico tiene que ir adelante, por los servicios que presta en la alta complejidad”.

Cecilia Valenzuela