Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
“Una verdad (no tan) incÓmoda”
  • Profesor Patricio Aceituno, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, introdujo este polémico tema.

Profesor Patricio Aceituno

Con una interesante conferencia introductoria del profesor Patricio Aceituno, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el 4 de septiembre se realizó la presentación del video “Una verdad incómoda”, en el que el ex vicepresidente de los Estados Unidos da a conocer su visión acerca del deterioro del medioambiente y los daños del calentamiento global.

Esta iniciativa fue organizada por Mario Torres y Consuelo Muñoz, estudiantes de segundo año de Medicina, y en la ocasión el profesor Aceituno partió explicando la importancia del fenómeno natural llamado “Efecto invernadero”, puesto que está formado por anhídrido carbónico, ozono y vapor de agua, lo que permite la vida en la Tierra , pues protege de la radiación ultravioleta proveniente del sol: “Es por ello que tenemos vida en nuestro planeta, a diferencia de la Luna ”, sentenció.

A ello, agregó que el estudio del tema del cambio climático se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se empezó a seguir con más cuidado la evolución del clima y se pudo advertir un aumento significativo de la temperatura del planeta durante las primeras décadas del siglo XX, aproximadamente hasta el año '40. A partir de ese momento la evidencia mostró que la temperatura de la Tierra se estacionó, e incluso que empezó a descender, hasta el año ‘70. “Entonces, ¿por qué ahora causa tanto revuelo? Porque a diferencia de lo que se conocía hasta ese momento, cuando el hombre sólo podía mirar, medir y cuantificar, la llegada del computador vino a facilitar los cálculos, manipular los datos y simular procesos, reproducir y observar el comportamiento de la atmósfera por un tiempo prolongado”, agrega el profesional.

Así, el vicedecano se distanció de la mirada catastrófica con que se ha presentado el tema, pues prefiere abordarlo como que “el hombre se ha transformado en un agente capaz de alterar el clima del planeta. Los modelos utilizados permiten representar escenarios futuros que implican tales y cuales anomalías, pero todo con un cierto nivel de incertidumbre. Por ejemplo, todo lo anunciado es un ejercicio referido a qué pasaría si se duplica la cantidad de CO2 en el ambiente. La gente se olvida que la naturaleza no requiere del hombre para producir catástrofes; yo propongo estar precavidos frente a posibles alteraciones climáticas y. además, no ligar el tema del calentamiento global a lo que debe ser una ética ambiental permanente”.

Cecilia Valenzuela