Portada
 
Nº 27 - 8 de octubre de 2007

Metodología de pares duplica
declaración de consumo de drogas

Leer más..

Tecnólogos Médicos celebran
su aniversario número 56
Leer más..

“Bodies, the exhibition” llega a Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Derechos humanos de segunda generaciÓn
MÁs allÁ de la libertad y la vida


Los panelistas José Bengoa, Francisco Estrada, Juan Pablo Cárdenas y doctor Julio Montt; al medio, el vicedecano de la Facultad de Medicina,
doctor Ennio Vivaldi.

Los derechos humanos de segunda generación se abordaron en la, a su vez, segunda jornada sobre la materia, en un evento organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que se realizó el 3 de octubre de 2007.

La iniciativa, que se desarrollará en tres encuentros, se basa en la propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos, siguiendo las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la Revolución Francesa : libertad, igualdad y fraternidad.


Exhibición del video
"Alto Bío Bío después de Ralco".

En la oportunidad, participaron como panelistas el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, profesor José Bengoa; el abogado jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, Francisco Estrada; el director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas y el doctor Julio Montt, presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile; como moderador ofició el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina.

El encuentro se inició con la exposición del video “Alto Bío Bío después de Ralco”, obra del profesor Bengoa, en el que se da a conocer la vida de los pehuenches después de que fueran trasladados de sus terrenos para la construcción de la represa.


Los organizadores de las Jornadas sobre Derechos Humanos, doctores Luis Ciocca y Sergio Valenzuela; profesora Inés Pepper y doctor Alberto Estévez.

El abogado Estrada expuso acerca de la violencia juvenil y los derechos humanos. Por ello, se refirió a las ideas centrales de la Ley 20.084, de Justicia Penal Adolescente, que establece un sistema de responsabilidad para jóvenes entre 14 y 18 años, que busca su reinserción social y la mantención de sus derechos.

Luego, el profesor Bengoa, quien participó en la generación de la Ley Indígena , profundizó en la situación de los pehuenches del Alto Bío Bío y, posteriormente, dio a conocer los avances de la Declaración Internacional de Derechos Indígenas, suscrita por Chile.

Derecho a la salud como justicia


Abogado Francisco Estrada.

El Premio Nacional de Periodismo, profesor Juan Pablo Cárdenas, expuso acerca de los medios de comunicación y la violencia social, señalando que diversos estudios internacionales han concluido que el descontento en las poblaciones tiene su raíz más en la inequidad que en la pobreza. Por ello dijo que, en su opinión, Chile está comenzando el tema de la violencia social, y que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de fomentar las soluciones.

Por último, el doctor Julio Montt ahondó en los derechos humanos y la salud, diciendo que el tema central en la materia es la justicia, pues la salud no sólo es un derecho sino la condición habilitante para el ejercicio de otras facultades. Por ello, concluyó que la justicia sanitaria es justicia distributiva, en que la equidad es colocar recursos en los sectores más vulnerables para reducir las inigualdades.

Cecilia Valenzuela