Portada
 
Nº 27 - 8 de octubre de 2007

Metodología de pares duplica
declaración de consumo de drogas

Leer más..

Tecnólogos Médicos celebran
su aniversario número 56
Leer más..

“Bodies, the exhibition” llega a Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

MetodologÍa de pares duplica
declaraciÓn de consumo de drogas

En más de un 100 % puede subir la declaración de consumo de drogas entre jóvenes, al utilizar la técnica denominada “metodología de pares”. Así lo señaló el profesor Jorge Rodríguez, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien estuvo a cargo de la investigación titulada “Comparación de dos metodologías en estudios de consumo de drogas lícitas e ilícitas”.


Profesor Jorge Rodríguez

El proyecto se realizó entre escolares que cursaban entre 8º básico y 4º medio, pertenecientes a cuatro colegios de las comunas de Recoleta y Huechuraba. La muestra se compuso por 343 estudiantes en los que se usó la metodología tradicional, y por otros 302 menores en los que se utilizó la de “pares”, que consiste en que alumnos seleccionados y pertenecientes al mismo establecimiento ofician de entrevistadores de sus compañeros. El profesor Rodríguez, experto en estadística, explicó que “esta técnica difiere de la tradicional, en la que un adulto les explica a los niños los objetivos de la entrevista y que se mantendrá su anonimato, por lo que los insta a responder la verdad, les entrega el instrumento y los propios alumnos lo contestan y lo entregan”.

A ello, añadió que “existen fundadas razones para pensar que existe una subdeclaración en el consumo de drogas, en especial ilícitas, como marihuana, pasta base, cocaína y éxtasis, ya que éstas mantienen un castigo social y/o legal, a diferencia de las drogas lícitas (tabaco y alcohol), las cuales en muchos ámbitos son asumidas como conductas socialmente deseables”.

El verdadero consumo

El consumo anual de drogas ilícitas para el grupo encuestado con la metodología tradicional fue de un 10,5% del total de entrevistados, cifra que se desglosa en un 8,7% para marihuana, 2,3% para cocaína y 1,7% para pasta base. Estos resultados se contraponen con los obtenidos mediante la metodología de pares, pues la cifra aumentó a un 21.3% global, de la que se desprende un 18,3% que declaró consumir marihuana; 7,1% que usó cocaína y 5, 1% que utilizó pasta base. Estas diferencias se mantienen en la declaración del consumo mensual de estas drogas.

Al comentar los resultados, el profesor Rodríguez dijo que la metodología de pares disminuye la subdeclaración del consumo, “al generarse un mayor grado de empatía y confianza entre el entrevistador y el entrevistado, quienes se perciben como iguales. Por lo tanto, esta técnica debiera utilizarse a nivel de país si se quiere tener una real dimensión de problemas tan graves como el consumo de drogas”, sentenció.

Finalmente, añadió que esta metodología tiene un gran campo de aplicación en todas las áreas donde existan razones para suponer que hay una subdeclaración, como por ejemplo maltrato infantil, violencia intrafamiliar, aborto provocado, violencia entre pares (bullying) y conductas de riesgos en general.

Daniela Araneda