Portada
 
Nº 27 - 8 de octubre de 2007

Metodología de pares duplica
declaración de consumo de drogas

Leer más..

Tecnólogos Médicos celebran
su aniversario número 56
Leer más..

“Bodies, the exhibition” llega a Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“Bodies, the exhibition” llega a ChilE

En marzo de 2008 llega a Chile la innovadora exposición “Bodies, the exhibition”, que muestra 16 cuerpos humanos reales y 225 órganos preservados con materiales sintéticos, muestra anatómica que se ubicará en el Megacenter de Avenida Kennedy y que será patrocinada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Bodies” es una muestra curada por el doctor Roy Glover, director del Laboratorio de Polimerización y profesor emérito de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, y creada por la compañía Premier Exhibition, que en nuestro país se instalará gracias a las productoras CIE Chile y La Oreja.

Esta iniciativa nació en 1996 en Japón, se basa en donaciones de cuerpos hechas por personas que en vida quisieron favorecer a la ciencia médica, que llegaron a la muestra a través de un acuerdo con la Escuela de Medicina de Pekín.

La exhibición está dividida en los sistemas del cuerpo: nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo y urinario; además, muestra los aparatos reproductores masculino y femenino, el esqueleto y todos los órganos. De esta manera, quedan de manifiesto, por ejemplo, las consecuencias que produce la vida moderna, como las adicciones –puesto que se comparan pulmones sanos con los de un fumador, o hígados cirróticos- y el daño que producen patologías como la obesidad, la osteoporosis, la artritis o los infartos cerebrales.

Según su curador, la muestra es fundamentalmente una lección de anatomía humana con fines educativos para todo público, en especial para la familia. Por ello, señala que los visitantes que han tenido en todo el mundo –puesto que ha sido instalada en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Portugal, México y Argentina, entre otros países- perciben de inmediato el trato respetuoso que se tiene con los cuerpos, así como del mensaje educativo.

La instalación estará abierta a público durante tres meses, con convenios para establecimientos educacionales y otros. Dada su altísima calidad educativa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile decidió patrocinar la muestra, que se convertirá en la lección de anatomía más grande del país.

Cecilia Valenzuela