Portada
 
Nº 27 - 8 de octubre de 2007

Metodología de pares duplica
declaración de consumo de drogas

Leer más..

Tecnólogos Médicos celebran
su aniversario número 56
Leer más..

“Bodies, the exhibition” llega a Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Los cuidados de nuestros niÑos

El jueves 4 de octubre la matrona de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Patricia Petit-Breuilh, ofreció a la comunidad universitaria una charla sobre los cuidados con que se debe tratar al recién nacido, actividad a la que asistieron, principalmente, mujeres embarazadas y madres de niños pequeños.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de conferencias programadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Grupo Transversal de la Facultad de Medicina Nietos de Bello denominada “Nuestros Niños”, que en las próximas semanas ofrecerá otras charlas referidas a los siguientes temas: vínculo con el bebé, alimentación saludable y enuresis y hábitos del niño (Para más detalles ver:haga click aquí).


La matrona Patricia Petit-Breuilh, dictando su charla.

Durante su presentación la matrona se refirió a las características generales de un recién nacido normal en cuanto a su peso, talla, circunsferencia de cabeza, color y horas de sueño que, en general, pueden llegar a ser 16 diarias. “Durante el primer año de vida los niños no lloran por molestar, lo hacen porque tienen hambre, dolor, frío, están abrigados excesivamente o necesitan afecto, por eso es importante acudir a su llamado”, apuntó.

También ahondó en la piel y los principales problemas que la aquejan durante el inicio de la vida, incluida la descamación que puede superarse empleando, por ejemplo, aceite de pepita de uva. “Al lavar la ropa de los menores hay que usar detergentes hipoalergénicos y nunca emplear suavizantes”, recomendó.

Asimismo, la matrona explicó detalles sobre los gérmenes dentarios, nódulos mamarios, el muñón umbilical y los genitales masculino y femenino. Agregó que los niños pequeños no deben dormir con almohada porque eso puede perjudicar la curvatura de su columna y resaltó que no hay que sentarlos hasta que ellos, por su evolución normal, lo hagan espontáneamente.

De igual manera, habló sobre la lactancia materna y la importancia de que el niño se amamante de corrido, al menos, durante 15 minutos, ya que en los primeros recibe aportes proteicos y en los últimos grasos. En cuanto a las madres que trabajan y estudian promovió la extracción de la leche que, si bien al refrigerarse pierde algunas de sus propiedades, sigue siendo mejor que la de vaca. “Antes de reintegrarse al estudios o trabajo es importante que la mujer comience a sacarse leche en su hogar para aprender el procedimiento y evitar el estrés”, apuntó.

Finalmente, recomendó el uso del chupete, sobre todo en los primeros ocho meses de vida, en que los niños tienen la necesidad imperiosa de succionar: “Si no cuentan con un chupete lo reemplazarán por el dedo o la sábana. Además, según se ha investigado, su uso prevendría el síndrome de muerte súbita. Lo importante es que no se extienda más allá de los dos años”, acotó.

Cecilia Coddou