Portada
 
Nº 27 - 8 de octubre de 2007

Metodología de pares duplica
declaración de consumo de drogas

Leer más..

Tecnólogos Médicos celebran
su aniversario número 56
Leer más..

“Bodies, the exhibition” llega a Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Adultos mayores y el desafÍo
de vivir en el siglo XXI

El doctor David Nowogrodski, Ana María Peña,
María Angélica Sepúlveda, y los doctores Aejandro Afani, Cecilia Sepúlveda y Giorgio Solimano.

Con mucha alegría los alumnos de la Universidad para la Tercera Edad (Upte) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebraron el miércoles 3 de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor.

En la ocasión estuvieron presentes, entre otras autoridades, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el director Académico, doctor Alejandro Afani; el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano; el director de la Upte, doctor David Nowogrodski y la subdirectora de la Upte, María Angélica Sepúlveda.

Durante la actividad el doctor Nowogrodski destacó que en diciembre de 1991 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los principios a favor de las personas de edad, exhortando a los gobiernos a incorporarlos en sus programas nacionales y priorizando de esta manera la dignidad, independencia, autorrealización y participación de los senescentes.


Los alumnos de primer año haciendo teatro espontáneo.

En el caso de Chile, que para el 2020 se proyecta tendrá alrededor de tres millones y medio de personas sobre los 60 años, el doctor Nowogrodski dijo que es necesario contar con recursos y personal debidamente capacitado para hacer frente a esta problemática poblacional.

En tanto, la doctora Sepúlveda resaltó que “nuestra sociedad debe prepararse para un envejecimiento saludable, activo, que promueva la independencia de las personas y que convoque a hacerse cargo de nuevos desafíos”.

También destacó la relevante labor que cumple la Upte y valoró, asimismo, las diversas investigaciones biomédicas y de salud pública vinculadas a la tercera edad que está llevando a cabo la facultad, siempre con el propósito de incrementar el conocimiento científico y social del país.


Estudiantes de la Upte bailando tango.

Durante la celebración la alumna de segundo año, Elisa Farías, cantó a capella y en francés y, en el marco del programa de estimulación cognitiva, cinco alumnos bailaron con gran energía al son del rock and roll, twist y tango. En tanto, Tatiana Olavarría, ex alumna de la Upte, leyó dos hermosos poemas de su autoría que recientemente fueron premiados por la Municipalidad de Las Condes.

Finalmente, los estudiantes de primer año aplicaron toda su creatividad en el Teatro Espontáneo que promueve el envejecimiento activo. Esta forma de arte, explicó el profesor Guillermo Hidalgo, se representa sin guión, centrándose en las emociones y sensaciones.

Cecilia Coddou