Portada
 
Nº 15 - 6 de julio de 2007

45 nuevos kinesiólogos y una despedida
Leer más..

Comienza Curso Internacional de Micología
Leer más..

Lanzan “Atlas de ecocardiografía clínica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En Centro de Alta TecnologÍa Henry Mayer del Hospital ClÍnico
de la U. de Chile
MÉdicos aprenden a realizar
endoscopÍas usando simuladores

El sábado 7 de julio, entre las 9 y 13.30 horas, se llevará a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el Primer Curso de Simulación en Endoscopía Digestiva , organizado por la Sección de Gastroenterología y la Dirección Académica del recinto asistencial.


Los doctores Alberto Rodríguez-Navarro y Alex Navarro.

Esta capacitación gratuita es una actividad satélite del Curso Avances en Gastroenterología y su objetivo principal es introducir en la comunidad médica los simuladores, entendidos como herramientas docentes destinadas a la adquisición de diversas habilidades y competencias.

Para ello se realizarán charlas que serán dictadas por destacados endoscopistas del ámbito nacional, quienes discutirán el rol de la simulación y su función en la medicina moderna.

La actividad se efectuará en el Centro de Alta Tecnología Henry Mayer, ubicado en el segundo piso del Hospital Clínico, que cuenta con equipamiento de punta en las áreas de simulación endoscópica, urológica, laparoscópica y de angiografía.

“Es muy importante que los médicos puedan entrenarse en modelos que representen a los humanos para que adquieran habilidades y técnicas antes de actuar directamente en los pacientes”, comenta el doctor Alex Navarro, uno de los organizadores del curso.


El doctor Alex Navarro empleando
el simulador endoscópico.

Al respecto, el cirujano y docente Alberto Rodríguez-Navarro resalta que la simulación médica es actualmente un imperativo ético, ya que los enfermos no deberían ser utilizados como instrumento de aprendizaje.

El equipo GI Mentor, en el que trabajarán el sábado y que tiene un costo aproximado de 100.000 dólares, permite llevar a cabo ejercicios de coordinación visual motora a través de un entrenamiento progresivo que va desde el área básica hasta situaciones más complejas, tanto en el ámbito patológico como técnico. “Esto implica que no se aprende sólo a hacer diagnósticos, sino también a aplicar terapias específicas”, recalca el doctor Navarro.

Para mayores detalles sobre el curso consultar en simuladores@redclinicauchile.cl o bien llamar al teléfono: 9789116 y, para visualizar el programa del curso, ir a http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/julio/curso_simulacion.html

Cecilia Coddou