Portada
 
Nº 15 - 6 de julio de 2007

45 nuevos kinesiólogos y una despedida
Leer más..

Comienza Curso Internacional de Micología
Leer más..

Lanzan “Atlas de ecocardiografía clínica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Obra inÉdita en el paÍs
Lanzan “Atlas de ecocardiografÍa clÍnica”

  • Texto recoge la experiencia de especialistas de la disciplina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Doctor Miguel Oyonarte.

Como un verdadero aporte a la docencia y a la educación continua fue calificado el “Atlas de ecocardiografía clínica”, texto cuyos editores son los doctores Solange Brugère, Patricia Gómez y Miguel Oyonarte, el cual recoge la experiencia asistencial de los especialistas de esta disciplina diagnóstica pertenecientes al Hospital Clínico Universidad de Chile.

El título fue presentado el 5 de julio de 2007 en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, en un acto que fue presidido por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el director general del HCUCH, doctor Carlos Celedón; el doctor César Carranza, profesor adjunto, y el doctor Oyonarte.

El doctor Carranza, quien prologó el libro, presentó asimismo esta obra, diciendo que “en sus capítulos podrán apreciar imágenes de gran nivel, presentadas en forma ordenada y didáctica, con la correspondiente correlación y orientación clínica, que confirman la experiencia y madurez de los autores. Después de presentar un excelente capítulo de la ecocardiografía normal, recorren las diferentes patologías cardíacas, presentando en todas ellas hermosas y didácticas imágenes que corroboran su experiencia y calidad docente”. El doctor Carranza destacó, también, el CD que se incluye en el libro, “el cual enriquece dinámicamente al material descrito”.

Por su parte, el doctor Oyonarte, a nombre de los editores, agradeció a todos los expertos ecocardiografistas que participaron en el libro, y luego hizo una breve revisión histórica de la disciplina tanto en el mundo como en Chile. Explicó que la idea del “Atlas de ecocardiografía clínica” surgió en 1998, con el apoyo entusiasta de Editorial Mediterráneo y comprometiendo a todos los integrantes de este laboratorio en el Hospital Clínico. Así, añadió que el propósito de este libro es colaborar en la esfera del perfeccionamiento y educación continua, llegando al médico especialista y no especialista en contacto con la técnica y, en particular, “busca contribuir a mejorar la salud de nuestros pacientes, razones y argumentos que le dan solidez ética y moral a nuestro desempeño”.


Doctores Patricia Gómez, Cecilia Sepúlveda,
Carlos Celedón, Miguel Oyonarte, Solange Brugère
y César Carranza.

En sus palabras respecto a este título, el doctor Carlos Celedón reconoció y felicitó a los autores, diciendo que “el nuestro es un hospital universitario, especial, enormemente complejo. Su misión y visión son la academia, formar médicos y profesionales de la salud de excelencia para servir al país. Actos como este nos hacen grandes; este es el camino de la academia, de la docencia y la investigación”.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda agradeció “este precioso atlas, obra colectiva inédita en el país, que va a servir al trabajo docente tanto de posgrado y postítulo como también en el pregrado. Es una muestra de creatividad, un trabajo formidable que sólo se puede lograr en pocas instituciones, por eso es que surge en el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Cecilia Valenzuela