Portada
 
Nº 15 - 6 de julio de 2007

45 nuevos kinesiólogos y una despedida
Leer más..

Comienza Curso Internacional de Micología
Leer más..

Lanzan “Atlas de ecocardiografía clínica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Especialistas del Hospital ClÍnico de la U. de Chile recomiendan:
¿CuÁndo debo llevar a los niÑos al mÉdico?

  • Con el frío presente, las enfermedades respiratorias aparecen atacando especialmente a los niños.

Ante un niño con fiebre y mucosidad nasal, la mayoría de los padres se pregunta si dejarlo en cama o llevarlo al médico. La doctora Pilar Fernández, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile recomienda ver cómo evoluciona el pequeño: “Los padres deben consultar cuando el cuadro va progresando, no cuando recién empieza y se presenta como una enfermedad leve. Si la fiebre baja y el cuadro respiratorio va en aumento deben acudir al servicio de salud más cercano”. 

La especialista añade que “llevarlos antes puede ser contraproducente ya que, sacarlos al frío, exponerlos a la contaminación y a los virus son factores contribuyentes del cuadro respiratorio”.

El momento exacto de cuándo llevarlos depende de la edad de los niños. “Los que presentan más problemas con las enfermedades respiratorias son los lactantes menores de 6 meses. En estos casos si el niño tiene fiebre, tos y se le hunden las costillas para respirar o aletea su nariz, tienen que recurrir inmediatamente a un servicio de emergencia para ver si presenta compromiso pulmonar”, asegura la doctora Pilar Fernández.

Dentro de estos lactantes describe otra población de riesgo a los cuales hay que atender prontamente, como son los niños prematuros, los que presentan alteraciones en sus defensas, los que tienen alguna patología crónica respiratoria previa o sufren de alguna enfermedad que se descompensan con estas infecciones.

 Consejos para proteger a los niños:

  • Tener a los niños con los controles médicos al día , con todas sus vacunas.
  • Una nutrición adecuada es importante, porque los menores mal alimentados son más susceptibles a manifestar cuadros graves de enfermedades respiratorias.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura .
  • Evitar salir a lugares públicos con mucha cantidad de gente , donde hay hacinamiento, sobre todo en épocas de frío. La contaminación atmosférica también favorece el daño que puedan provocar los virus, en caso de estar presentes.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria: fumar en la casa convierte a los niños en fumadores pasivos. El humo de cigarrillo constituye una agresión directa sobre las vías respiratorias, provocando una leve inflamación y parálisis de los cilios, por lo que las defensas responden menos. Si hay un virus, este va a tener más probabilidades de provocar una infección.
  • La calefacción debe ser lo más limpia posible . La eléctrica es la más limpia. Toda la que se base en combustión de sustancia, especialmente con estufas de parafina y leña.
  • Es importante mantener asoleada y ventilada la casa , al renovar el aire se eliminan los virus depositados en las superficies inanimadas y la luz solar es capaz de destruir una gran cantidad de gérmenes.
  • Por último, hay que tener mucho cuidado con la automedicación . Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus. Los medicamentos usados para el resfrío son principalmente de tipo sintomático.
  • Ante cualquier síntoma de sospecha de una enfermedad respiratoria no dude en consultar con el pediatra para ver el mejor tratamiento de acuerdo a la patología respiratoria que el niño presente.

Vanessa Sola