Portada
 
Nº 15 - 6 de julio de 2007

45 nuevos kinesiólogos y una despedida
Leer más..

Comienza Curso Internacional de Micología
Leer más..

Lanzan “Atlas de ecocardiografía clínica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Generado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en BioÉtica
Presentan libro sobre el
animal como sujeto experimental

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, presentó recientemente el libro “El animal como sujeto experimental, aspectos técnicos y éticos”, de los autores Carmen Alicia Cardozo de Martínez (Colombia), Afife Mrad de Osorio (Brasil), Constanza Martínez (Colombia), Eduardo Rodríguez (Chile) y Fernando Lolas (Chile).

El texto, de 225 páginas, realiza un extenso recorrido sobre las características de los animales de laboratorio, aspectos en el manejo de animales de experimentación, anestesia, analgesia y eutanasia; alternativas al uso de animales de laboratorio, uso de los animales como modelos para enfermedades humanas, consideraciones éticas, comités institucionales para el cuidado y uso de los animales, situación latinoamericana en esta materia y anexos de gran utilidad referidos, entre otros temas, a regulaciones, dosis de anestésicos, datos de cría y reproducción y bibliografía.

Tal como señala el doctor Lolas en la introducción del libro “el experimento vino a significar el dominio no sólo de la forma de preguntar, sino de las respuestas posibles” y, en ese sentido, el uso del animal como fuente de conocimientos experimentales tiene ya una larga tradición.

“Toda la moderna farmacología, fisiología, toxicología, algología, psicología, etología, por sólo mencionar disciplinas de evidente aplicación a los asuntos humanos, se han basado en someter animales a experimentos o en observar la ocurrencia espontánea de fenómenos en ellos (…) la estructura de las ciencias médicas sería inconcebible sin el empleo de animales y sin su sometimiento a condiciones que la conciencia moral prohíbe imponer a seres humanos”, recalca el doctor Lolas.

Asimismo, señala que si bien la tendencia ha sido reducir o limitar el uso de animales en la experimentación, “el tema está lejos de cerrarse”.

Para mayores detalles, por favor, consultar en el teléfono: 2360330.

Cecilia Coddou