Portada
 
Nº 15 - 6 de julio de 2007

45 nuevos kinesiólogos y una despedida
Leer más..

Comienza Curso Internacional de Micología
Leer más..

Lanzan “Atlas de ecocardiografía clínica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

300 trabajos serÁn expuestos en
1º congreso chileno de salud publica

  • Gran éxito tuvo la convocatoria a este evento, organizado por la Escuela de Salud Pública junto a instituciones públicas y privadas. Participarán profesionales, académicos y estudiantes de Chile, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Alemania.

300 trabajos de investigación y experiencias innovadoras en los distintos ámbitos de la salud pública, se presentarán en el primer Congreso de esta disciplina, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El evento se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de este mes, en el hotel Sheraton de Santiago.

El comité científico, formado por 60 profesionales de diferentes instituciones, debió elegir los mejores resúmenes entre los más de 450 recibidos desde que se lanzó la convocatoria, en las modalidades oral y póster. Los trabajos seleccionados corresponden a autores pertenecientes a universidades, hospitales públicos, servicios de salud, clínicas privadas, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones de todo el país, como también a académicos de naciones como México, Brasil, Venezuela, Colombia y Alemania.

El presidente del congreso y director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, destacó que en la organización de esta actividad participan también instituciones como las universidades Católica, de Concepción y Andrés Bello; la Asociación de Isapres; las dos asociaciones de clínicas privadas existentes en el país y Conicyt. “Ello hace del congreso una experiencia inédita, en que se unen los esfuerzos de actores de ámbitos tan diversos como el académico y el gremial-empresarial”, señaló. Agregó que la convocatoria es totalmente multidisciplinaria y que recoge el conocimiento existente y los retos del cambio de época, con miras a contribuir al mejoramiento de la salud de las personas y de su entorno.

En ese contexto, los temas que se abordarán apuntan a la solución de los principales problemas y desafíos que el siglo XXI trajo al sector salud, así como al análisis del estado actual y perspectivas de la investigación en salud pública. Las actividades se centrarán en la presentación y discusión de los resultados de investigaciones y experiencias, como también en conferencias y paneles que abordarán los temas prioritarios para el mundo científico, los formuladores de políticas, los responsables de la gestión de los sistemas e instituciones de salud y las organizaciones sociales.

El día miércoles 18 se dictarán once cursos precongreso a cargo de las universidades que integran el comité organizador, los cuales serán impartidos en sus respectivas sedes. Por la tarde, a las 18:30 horas, se realizará en el hotel Sheraton la ceremonia inaugural del Congreso, a la cual está invitada la Presidenta de la República. Ya han confirmado su asistencia la Subsecretaria de Salud Pública, el representante de OPS/OMS en nuestro país el Rector de la Universidad de Chile.

Toda la información del congreso y de los cursos, además de los formularios de inscripción, están disponibles en www.saludpublica.uchile.cl .

Objetivos

El Congreso aspira a:

  • Convertirse en un espacio interdisciplinario y multisectorial para la presentación y análisis de los más recientes estudios y experiencias, en todas las áreas de la Salud Pública , que constituyan un aporte a la solución de los problemas que plantea el siglo XXI.
  • Generar un escenario propicio para el debate de los temas relevantes -actuales y futuros- que atañen a la Salud Pública , a nivel nacional y global, propicio para la generación de políticas públicas en salud.

Actividades

  • Trabajos libres
  • Presentación de pósters
  • Cursos precongreso
  • Conferencias plenarias
  • Mesas redondas

Informaciones e inscripciones

Fonos: (56-2) 978 6536 – 978 6146
E-mail: congresosp@med.uchile.cl

Daniela Araneda