Portada
 
Nº 6 - 4 de mayo de 2007
¡¡Bienvenidos, papás!!
Encuentro con los padres y familiares de los nuevos alumnos
Leer más..
Promoviendo el parto natural
Dictado por la Escuela de Obstetricia
Leer más..
Afuch celebra Día Internacional del Trabajo
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
InternacionalizaciÓn de la
Escuela de Terapia Ocupacional

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está integrando, a partir de abril de este año, la Sociedad Internacional de la Ciencia de la Ocupación, un organismo conformado por representantes de diversas partes del mundo, que tiene como objetivo central impulsar el desarrollo científico de esta área del conocimiento.

Los países miembros de la sociedad, entre los que se incluyen Taiwán, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Inglaterra, Holanda, Australia, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Irlanda, Brasil y ahora Chile, están trabajando para que la ciencia de la ocupación, como base de la terapia ocupacional, sea difundida y desarrollada para mejorar la práctica de la disciplina.

“En muchos países la Terapia Ocupacional se ha tecnologizado a tal punto que se concentra en la aplicación de determinadas técnicas de rehabilitación, dejando de lado un concepto central de nuestra profesión, que es devolver a las personas la facultad de organizar sus vidas a través de ocupaciones saludables y equilibradas”, explica la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Claudia Muñoz.

En ese sentido, plantea, este organismo internacional promueve la investigación ya que, a través del rediseño ocupacional, se puede incrementar el bienestar de los individuos con y sin problemas de salud.

De hecho, la Universidad de Chile quedó comprometida para participar en dos trabajos de indagación, uno orientado a determinar el perfil ocupacional del Adulto Mayor jubilado, estudio que realizará en conjunto con Inglaterra y Suecia; y el otro destinado a analizar el impacto del rediseño de vida en distintos grupos de personas aquejados con diferentes problemas sanitarios, investigación que llevará a cabo con el Instituto Karolinska y la Southern California University.

“Es muy gratificante que este organismo nos haya integrado a sus filas porque ello demuestra que identificaron en nuestra Escuela de Terapia Ocupacional un proyecto educativo de vanguardia que, a diferencia de otras iniciativas de la región, está basado concretamente en la ciencia de la ocupación”, comenta Claudia Muñoz.

Asimismo, esta incorporación permitirá potenciar el intercambio de docentes y alumnos y acceder gratuitamente a revistas del área a través de un sitio web que se ha organizado para este fin. “El 5 de mayo recibiremos a una estudiante de la Universidad de West Virginia y más adelante contaremos con la presencia de alumnos de pregrado y posgrado de las universidades de Sao Paulo y Southern California”, adelanta Claudia Muñoz.

Simposio

Claudia Muñoz, junto con ser invitada al segundo Think Tank en Ciencia de la Ocupación , reunión en que Chile pasó a integrar la nueva sociedad internacional, también participó en el XIX Simposio Internacional de Ciencia de la Ocupación , llevado a cabo en California y que convocó a más de 250 especialistas.

En él se abordaron diversos temas: narrativa, temporalidad y ocupación; el rol de la esperanza en la recuperación, trabajo comunitario en grupos minoritarios, prevención de enfermedades crónicas y significado de la vida comunitaria en la tercera edad, entre otros.

“En mi caso expuse sobre el estado de avance de la Terapia Ocupacional en Chile a través de un proyecto concreto que fue el rediseño de vida de las personas obesas”, apunta.

Según dio a conocer el grupo estudiado fueron mujeres de entre 18 y 45 años, dueñas de casa, madres y de nivel socioeconómico bajo que, en su gran mayoría, no trabajaban fuera del hogar. “Detectamos un alto porcentaje de sedentarismo y un equilibrio inadecuado de sus ocupaciones que estaban en función de la casa, los hijos, el marido y la familia y no de ellas mismas. En otras palabras pudimos constatar que estas mujeres no contaban con un espacio ocupacional propio y tampoco tomaban decisiones respecto del mismo, lo que les causaba frustraciones”, dijo.

Finalmente, Claudia Muñoz adelantó que Chile será sede, el 2010, del Congreso Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Cecilia Coddou