Portada
 
Nº 6 - 4 de mayo de 2007
¡¡Bienvenidos, papás!!
Encuentro con los padres y familiares de los nuevos alumnos
Leer más..
Promoviendo el parto natural
Dictado por la Escuela de Obstetricia
Leer más..
Afuch celebra Día Internacional del Trabajo
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Durante ceremonia de inicio del Año AcadÉmico 2007
Rector PÉrez llama a establecer
un nuevo trato con el Estado

En una solemne ceremonia el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dio por iniciado, el viernes 27 de abril, el Año Académico 2007, destacando en la oportunidad el escaso respaldo estatal que obtiene la institución.

“Nuestro sistema público de universidades recibe comparativamente muchísimos menos recursos fiscales que el de los Estados Unidos o que el de cualquier país desarrollado. El 10% de los ingresos brutos de Codelco debe dejar de ir a financiar a las fuerzas armadas, en cambio debe ir en parte importante a costear las mejoras en calidad de las universidades públicas”, enfatizó.


La doctora Gloria Riquelme junto al rector Víctor Pérez.

Asimismo, el rector señaló que uno de los principales desafíos de la universidad es establecer un nuevo trato con el Estado lo que, según dijo, es necesario para ambas partes. Por un lado, comentó, Chile debe consolidar un modelo de universidad estatal exitoso y estable, que sea coherente con las necesidades de desarrollo, democratización y construcción de ciudadanía. Y, por otro, la Casa de Bello requiere condiciones de sustentabilidad a largo plazo para que la institución pueda proyectarse hacia responsabilidades mayores.

En otras palabras, planteó Víctor Pérez, “buscamos generar un modelo de universidad pública que aporte decisivamente al aseguramiento de la calidad de nuestro sistema universitario y a las necesidades del país, con el más alto nivel de rendimiento cultural, científico y tecnológico”.

En su discurso el rector también hizo hincapié en la nueva institucionalidad del plantel, conformada por su Senado Universitario, Consejo Universitario y Consejo de Evaluación. En este punto destacó que estos organismos reafirman el compromiso con la excelencia académica y la sociedad nacional.

De igual manera se refirió a la calidad y equidad: “Estamos aquí para crear conocimiento, para conservarlo y transmitirlo no sólo a quienes tienen más recursos económicos, sino a todos los que posean las capacidades y la vocación”, dijo.

Respecto a los proyectos institucionales, el rector valoró los objetivos centrales del PDI, que pretenden mejorar las condiciones de trabajo al interior de la universidad, robustecer el nivel del cuerpo académico, fortalecer la investigación, creación y docencia; revitalizar las humanidades, artes y ciencias sociales, y modernizar la gestión institucional.

Incrementan remuneraciones

En este punto adelantó que se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar las remuneraciones de los académicos: “Ya se ha constituido, con integrantes del Consejo Universitario y del Senado, la comisión especial que discutirá los criterios para el otorgamiento de un bono de mejoramiento selectivo de remuneraciones académicas durante el 2007, que será pagado a partir de julio. En el caso de los académicos que lo obtengan aspiramos a otorgarles un incremento promedio del 25% de sus remuneraciones brutas”, señaló.


Los doctores Manuel Kukuljan, Manuel Ruz y Ramón Rodrigo mientras reciben sus diplomas y medallas de manos del rector.

Asimismo, el rector comentó que se está trabajando en la instalación de un seguro complementario de salud para todo el personal de la Universidad de Chile, que aumentará el ámbito de protección por sobre los niveles que tiene contratado cada funcionario.

Igualmente, apuntó, se está modernizando la gestión institucional, para lo cual se está llevando a cabo una reingeniería de los organismos centrales e instalando capacidades de gestión en los campus.

En el ámbito de la investigación destacó los Programas Domeyko, mediante los cuales la universidad enfrentará institucionalmente temas de relevancia nacional y valoró la revitalización del Campus Juan Gómez Millas, para lo cual se invertirá un suma cercana a los 50 millones de dólares.

Distinguen al profesor Giannini

Durante la ceremonia el profesor Humberto Giannini fue distinguido con la Medalla Rector Juan Gómez Millas, la cual fue instituida en 1992 para destacar a aquellas personas que encarnan la síntesis creadora entre humanidades y ciencias.

Según destacó Faride Zerán, directora del Instituto de Comunicación e Imagen, el profesor Giannini se ha dedicado, por más de 50 años,” a pensar al país” para hacerlo más justo y humano, criticando el lucro, la competencia, la mercantilización de la educación superior y la desaparición de la educación pública.

En tanto, el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Ciencias Sociales, se mostró muy emocionado con el galardón: “Este reconocimiento me llena de orgullo y alegría”, señaló.

A ello añadió que tiene un profundo sentido de pertenencia por la institución que lo cobija, la cual ha sido esencial para realizar su vocación. “El gran mercado del mundo actual reduce el proyecto humano al plano de las cosas y a la avidez por el acaparamiento, haciendo que el anhelo más profundo de identidad se haga extraño”, alertó.

Profesores titulares

Finalmente, durante la ceremonia fueron promovidos a profesores titulares 26 académicos, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: Carlos Celedón, Manuel Ruz, Manuel Kukuljan, Juan Carlos Aguillón, Cristián Miranda, Ramón Rodrigo, Gloria Riquelme y Carlos Czischke.

Según destacó el presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica, Carlos Conca, con ello se destaca su inquebrantable amor por el saber. “Es que la excelencia es un hábito”, dijo.


En la foto el grupo de profesores titulares de la Facultad de Medicina y
del Hospital Clínico junto al rector Víctor Pérez.

Cecilia Coddou