Portada
 
Nº 6 - 4 de mayo de 2007
¡¡Bienvenidos, papás!!
Encuentro con los padres y familiares de los nuevos alumnos
Leer más..
Promoviendo el parto natural
Dictado por la Escuela de Obstetricia
Leer más..
Afuch celebra Día Internacional del Trabajo
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
MÉdicos rescatan historia
del Hospital de Calbuco
  • Los doctores Carlos Yurac, Homero Vásquez, Jorge Minguell y Yuri Carvajal recogen valiosos testimonios en libro presentado en la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Imágenes, documentos y testimonios de las verdaderas aventuras -no pocas veces arriesgadas- que debían correr los profesionales de la salud en apartados territorios de nuestro país, forman parte del libro “Calbuco, Castro, Quellón 1962-73: Memoria y salud en la XII Zona”. El texto, presentado el 27 de abril de 2007 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue escrito por los médicos Carlos Yurac, Homero Vásquez, Jorge Minguell y Yuri Carvajal y comentado por el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Antonio Infante y el académico de la ESP, doctor Oscar Arteaga.

La creación del libro es el resultado de un trabajo patrimonial dirigido por el jefe de la Unidad de Patrimonio del Servicio de Salud Llanquihue Chiloé y Palena, doctor Yuri Carvajal, que tuvo el objetivo de rescatar parte de la historia del Hospital de Calbuco, vista y vivida por sus propios protagonistas.

Uno de ellos es el doctor Carlos Yurac, médico general de zona, quien dirigió el hospital entre 1962 y 1966. Entre otros desafíos, a él le correspondió sacar adelante al recinto asistencial tras el incendio que, en octubre de 1962, destruyó por completo el edificio de madera en el que residía, que databa de 1907. Para ello, tuvo que llamar a la comunidad a trabajar voluntariamente en la construcción de un nuevo inmueble.

Con los antecedentes que fueron surgiendo durante la investigación, se incorporaron temas relacionados con la importancia de los médicos generales de zona en la región, de la atención rural y de la fuerte presencia de los religiosos jesuitas en las islas aledañas. Las campañas de vacunación en terreno, la lucha contra las inclemencias del tiempo y contra la propagación de las enfermedades, el trabajo de los voluntarios en salud rural, los recorridos del buque médico-dental Cirujano Videla y el golpe de Estado, son temas que se abordan con gran emotividad y valor histórico.

Los autores plantean que la modernización de la salud en la década de los '50 fue incluyente, porque pudo subir al proceso de constitución del Servicio Nacional de Salud a los profesionales, trabajadores, al mundo rural, a los viejos hospitales de la Beneficencia , a los nuevos y a toda la generación de médicos generales de zona. “La lección que anida en ese proceso y que florecen en la investigación que desarrollamos, es el secreto excepcional para las modernizaciones de la salud y del sur de la patria”, escribe el doctor Yuri Carvajal.

Daniela Araneda