Portada
 
Nº 6 - 4 de mayo de 2007
¡¡Bienvenidos, papás!!
Encuentro con los padres y familiares de los nuevos alumnos
Leer más..
Promoviendo el parto natural
Dictado por la Escuela de Obstetricia
Leer más..
Afuch celebra Día Internacional del Trabajo
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
En la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Brigada de Operaciones Especiales
del EjÉrcito aprende anatomÍa

En el marco de los cursos de extensión que lleva a cabo el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el viernes 27 de abril se desarrolló una clase específicamente preparada para el Curso de Combate Especial de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, la cual se viene realizando en la Facultad de Medicina desde hace más de 20 años.


Los miembros de la Escuela de Fuerzas Especiales en el Museo de Anatomía Normal

El teniente coronel de Ejército, doctor Eduardo Ramos, explicó que este curso tiene como objetivo potenciar ciertas técnicas de combate cuerpo a cuerpo, para la cual es esencial que los inscritos manejen conceptos de anatomía y, particularmente, de zonas sensibles de tipo vascular.

“Los elegidos han debido sortear pruebas de selección muy rigurosas, incluidos test sicológicos, que les permitirán acreditarse como especialistas en combate especial”, comentó el doctor Ramos.

Si bien el teniente coronel reconoce que la docencia que se les ofrece en la universidad es más bien general, plantea que es muy importante que los jóvenes conozcan el cuerpo humano: “La clase teórica y práctica les ayuda a reducir mitos y a que no le tengan miedo a la anatomía”, dijo.

En ello coincide el capitán de ejército, Fernando Silva, quien destacó que como parte del ramo Bases Científicas y Primeros Auxilios, la visita a la facultad es primordial. “Es una de las actividades extracurriculares que llevamos a cabo para mejorar la preparación de nuestra gente, que debe aprender a usar la armas naturales del cuerpo humano y a conocer las zonas vulnerables donde tienen que atacar al adversario, para así darlo de baja”, comentó.

El capitán valoró la calidad de la clase teórica, que consideró muy bien preparada, interesante y accesible. Asimismo, señaló que el trabajo con los cadáveres también se ha consolidado como una herramienta de aprendizaje muy relevante.

A la actividad, donde participaron los docentes Miguel Soto y Julio Cárdenas, asistieron 42 hombres, 28 de los cuales eran alumnos, incluidos miembros de la Armada y del Ejército de Argentina.

Cecilia Coddou