Portada
 
Nº 13 - 22 de junio de 2007

Se inician charlas en el Liceo Manuel de Salas
Leer más..

Presentan proyectos Fondef 2005
Leer más..

Prof. Corina Farfán integrará
Comisión Internacional en Audiología

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Inmunoterapia para alergias permanentes
  • Tratamiento se basa en desensibilizar al sistema inmune a los alergenos causales de rinitis y reacciones alérgicas graves por picadura de abeja o avispa, de manera de disminuir los síntomas ante nuevas exposiciones y bajar el consumo de medicamentos.

En pleno invierno, a puerta cerrada y estufa encendida, nadie pensaría que las narices enrojecidas y los ojos llorosos tienen una causa distinta al resfrío común. Pero sí: y, lo peor de todo, es que está oculta... en el colchón. Los ácaros del polvo de habitación ubican su residencia en camas, frazadas, cortinas, cojines, peluches, suelos alfombrados; comen escamas de piel y sus deposiciones son las que provocan alergia al ser humano, la cual se acentúa en épocas frías, porque se ventila, asolea y asea menos que en el verano. Así lo informa la doctora María Antonieta Guzmán, jefe de la Sección Inmunologúa y Alergología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y codirectora, junto a la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la corporación, del II Curso de Postítulo en Alergias que el plantel, en conjunto con el centro asistencial, dictarán entre el 27 y el 29 de junio de 2007 en el Hotel Santiago Park Plaza.

Hacer bien el aseo no es suficiente, añade la especialista, aunque ayuda, así como mantener ventiladas las piezas, asolear los colchones y lavar periódicamente frazadas y cubrecamas. “La persona que se haya sensibilizado al alergeno de las deposiciones del ácaro y presente síntomas perennes por su ingreso al organismo mediante la vía aérea, deberá consumir medicamentos de forma permanente, con antihistamínicos, inhaladores de corticoides y otros. Pero existe un muy buen tratamiento en la actualidad, que es la inmunoterapia, con la que se desensibiliza al paciente con dosis gradualmente crecientes del alergeno, para que el organismo pueda tolerarlo de mejor manera cuando vuelva a exponerse a él”, explica la doctora Guzmán.

Los objetivos de esta terapia son tres: “Disminuir los síntomas y el consumo de fármacos, aunque no se elimina totalmente; prevenir el desarrollo de asma en el paciente que hace rinitis alérgica e impedir que se generen nuevas sensibilizaciones a otros alergenos”, añade. Para ello, en el Centro de Alergias del HCUCH utilizan extractos estandarizados de las sustancias que generan estas reacciones, los que se administran al paciente por vía subcutánea –con inyecciones semanales por un mes, y luego mensuales por tres a cinco años- o sublingual, con lo que logran que la persona tenga una disminución de los síntomas, baje su uso de medicamentos y reacciones de manera más suave si se expone nuevamente. “La inmunoterapia se utiliza en personas que tienen pocas sensibilizaciones, con muy buenos resultados, y se indica en casos de alergia a agentes tan distintos como el ácaro de habitación, el polen o la picadura de abeja”.

Pie de atleta, causa de asma

En todo caso, añade que los avances que arrojan las investigaciones en materia inmunológica hacen que agregue un nuevo examen en los pacientes asmáticos: revisa sus pies. “Y es que se ha descubierto que el dermatofito que más frecuentemente causa pie de atleta, onicomicosis y lesiones en la piel de estas extremidades, que es el hongo Trichophyton, se asocia a asmas graves de inicio tardío, es decir en la edad adulta, la cual es muy difícil de tratar. Se produce porque este hongo se deposita en los pulmones luego de llegar por el torrente sanguíneo, o porque llega la célula presentadora de su antígeno ante otras células del sistema inmune a nivel del pulmón”.

Si no se miran los pies, no se tratarán las causas de esta asma, dice la doctora Guzmán. Y por eso es que es muy importante para los profesionales de la salud mantener actualizados sus conocimientos, como en el II Curso de Postítulo en Alergias que se realizará el 27 y el 29 de junio de 2007 en el Hotel Santiago Park Plaza. Más información en el correo electrónico inmunolo@redclinicauchile.cl y el fono 9788567.

Cecilia Valenzuela