Portada
 
Nº 13 - 22 de junio de 2007

Se inician charlas en el Liceo Manuel de Salas
Leer más..

Presentan proyectos Fondef 2005
Leer más..

Prof. Corina Farfán integrará
Comisión Internacional en Audiología

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

VIH, una epidemia prevenible

  • Dando muestras de su interés por el exitoso desarrollo del Liceo Manuel de Salas la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dictó una charla referida a los alcances de esta patología en los adolescentes ante profesores, alumnos y apoderados de esta comunidad.

Doctora Cecilia Sepúlveda y profesor Luis Vera,
director del Liceo Manuel de Salas.

Pese al intenso frío reinante, pudo más el deseo de saber de los profesores, padres y alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes la tarde del 15 de junio de 2007 recibieron a la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien impartió la charla “La realidad del VIH Sida en los adolescentes” en el auditorio central del recinto educacional.

En su conferencia, la doctora Sepúlveda, en su calidad de inmunóloga experta en la materia, informó que en el mundo hay más de 2,3 millones de personas menores de 15 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, cifra que en América Latina alcanza a 33.000 jóvenes. Añadió que esto tiene especial gravedad, puesto que el período de latencia entre que la persona contrae la infección y se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad puede variar entre seis y ocho años, si es que no se usa la terapia antirretroviral. Luego se refirió a las formas más comunes de transmisión del virus, señalando que la más importante es la vía sexual, siendo la heterosexual en mujeres y homosexual en hombres, y explicó que el 85% de las personas viviendo con VIH son varones.


Doctora Cecilia Sepúlveda durante su
charla en el Liceo Manuel de Salas.

Posteriormente explicó los factores de vulnerabilidad que presentan los adolescentes frente al VIH, tales como los biológicos, los socioeconómicos y conductuales, puesto que pueden tener patologías como inflamaciones y enfermedades de transmisión sexual que facilitarían la infección por el virus; además, señaló que en ese grupo etáreo el uso de condón es muy bajo, lo cual es peligroso pues es la edad en la que comienzan a experimentar con su sexualidad y el consumo de alcohol o drogas, por lo que habría un menor desarrollo de habilidades sociales si esta ingesta no es moderada o eliminada.

Finalmente la doctora Sepúlveda se refirió a los tratamientos vigentes, los cuales logran que el paciente deba adaptarse a vivir con una enfermedad crónica, no a pensar en un desenlace fatal, y destacó la importancia de la adherencia para lograr éxito con los medicamentos y terapias.

Cecilia Valenzuela