Portada
 
Nº 13 - 22 de junio de 2007

Se inician charlas en el Liceo Manuel de Salas
Leer más..

Presentan proyectos Fondef 2005
Leer más..

Prof. Corina Farfán integrará
Comisión Internacional en Audiología

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Docente de TecnologÍa MÉdica integrarÁ
ComisiÓn Internacional en AudiologÍa

Corina Farfán, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile con mención en Otorrinolaringología, fue invitada recientemente a participar en una Comisión Internacional de Expertos en el área de Audiología, la cual estará constituida por profesionales de Estados Unidos, Alemania, China, India, Brasil, Serbia, Egipto, Australia, Suecia y Chile.


Profesora Corina Farfán

“Valoro mucho esta designación porque es un gran reconocimiento al trabajo serio y comprometido que ha hecho el equipo de otorrino de la Escuela de Tecnología Médica. Además, esto nos abre las puertas para situar a nuestra carrera en el contexto europeo”, comentó.

La comisión es parte de la Asociación Internacional de Logopedia y Foniatría, con sede en la Unión Europea , que representan a más de 120.000 profesionales provenientes de 56 países y que asesora a la UNESCO , OMS, UNICEF y CIOMS, entre otras entidades.

Una de las primeras tareas de la comisión será normalizar la enseñanza de la audiología, ya que en el viejo continente no hay un profesional específico para desarrollar esta labor, la cual es llevada a cabo por médicos y doctores en ciencia.

“Este grupo quiere observar lo que está haciendo cada país para dictar normas y determinar el perfil del profesional que necesitan, lo que permitirá a las universidades europeas cumplir con estándares mínimos de excelencia”, explica Corina Farfán.

En ese sentido la tecnóloga médica resalta el hecho de haber sido la única chilena elegida para constituir este grupo de trabajo, cuya primera reunión se llevará a cabo en Copenhague, entre el 5 y 8 de agosto. “En esa ocasión cada miembro hará una presentación de 15 minutos para referirse a la audiología desde su visión particular y, posteriormente, en un trabajo conjunto se delinearán los cursos de acción a seguir”, recalcó.

Corina Farfán, quien es magíster en Salud Pública y diplomada en Bioética, ha efectuado numerosos trabajos de investigación en potenciales evocados, tamizados auditivos, audiometría en alta frecuencia y audífonos. Asimismo, ha encabezado varios cursos de postítulo relacionados con este ámbito.

Cecilia Coddou