Portada
 
Nº 13 - 22 de junio de 2007

Se inician charlas en el Liceo Manuel de Salas
Leer más..

Presentan proyectos Fondef 2005
Leer más..

Prof. Corina Farfán integrará
Comisión Internacional en Audiología

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Curso de MicologÍa MÉdica
despierta amplio interÉs internacional

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está organizando desde 1999 el Curso Internacional de Micología Médica que ha adquirido gran relevancia a nivel sudamericano.


Académicos Víctor Silva, María Cristina Díaz,
Cecilia Tapia y Germán Hermosilla.

De hecho, en su quinta versión, que se llevará a cabo entre el 3 y 27 de julio próximo, diversos profesionales de la salud de México, Colombia, Perú y Centroamérica ya han manifestado su interés por participar en esta actividad de postítulo.

El curso, de 160 horas pedagógicas, tendrá clases teóricas y prácticas que se efectuarán en la Escuela de Posgrado y en los Laboratorios Multivalentes del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, las cuales serán impartidas por un destacado cuerpo académico que incluye profesores nacionales y extranjeros provenientes de España, Brasil y Argentina.

“Uno de los aportes de este curso, además de actualizar los conocimientos de los asistentes en el estudio de los hongos y sus hospederos, es su orientación al trabajo en equipo, ya que en él estudian unidos médicos, tecnólogos médicos y profesionales relacionados con la microbiología. Ello permite que todas las partes conozcan en profundidad las competencias del otro, hecho que favorece la comunicación del grupo”, explica el director de la iniciativa, PhD Víctor Silva.

Según el académico, y de acuerdo a las experiencias anteriores, la buena relación que se da en el aula posteriormente se replica en los distintos lugares de trabajo. “Actuar en equipo es la única forma de mejorar y trabajar en pro del paciente ya que no sacamos nada con tener muy buenos médicos que sospechen de infecciones fúngicas si en el laboratorio no hay personal capacitado para el diagnóstico y viceversa”.

El curso, organizado por el Grupo de Micología Médica, que está conformado por los académicos María Cristina Díaz, Germán Hermosilla y Cecilia Tapia, tendrá tres grandes módulos de estudio: conociendo a los hongos y los antimicóticos, micosis cutánea a subcutánea y micosis invasoras y nosocomiales.

Para inscripciones y más detalles revisar la web: cimm2007.med.uchile.cl, o escribir al correo promicro@med.uchile.cl

Cecilia Coddou