Nº 325 - 27 de enero de 2015

Departamento de Tecnología Médica presenta el libro “Tamizaje Visual”
Leer más..

Endocanabinoides matan células tumorales prostáticas
Leer más..

Doctor Jorge Hasbún, nuevo director del HCUCH
Leer más..

Facultad de Medicina despide al doctor Edgardo Carrasco, Maestro de Enfermedades Respiratorias de Chile

  • El plantel, con inmenso dolor, informa el fallecimiento quien fuera uno de sus destacados Profesores Titulares.

Doctor Edgardo Carrasco

El doctor Carrasco se tituló como médico cirujano en 1953. El Servicio y Cátedra de Medicina del Profesor Rodolfo Armas Cruz, en el Hospital San Juan de Dios en 1954, fue su primera área de desempeño y en los dos años siguientes, formó una dupla de trabajo con el creador del Departamento de Enfermedades Respiratorias de ese hospital, el Dr. Victorino Farga C.

Entre los años 1958 y 1960, realizó sus estudios de post-grado en las Unidades de Alergia y Enfermedades Respiratorias del Massachussets General Hospital, Universidad de Harvard, Boston, desde donde se abocó a la tarea de transferir a nuestro país los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para las enfermedades respiratorias alérgicas, siendo pionero en la integración de la Alergología e Inmunopatología en Chile.

A su retorno al país, participó en la creación del Centro de Enfermedades Broncopulmonares del Hospital San Juan de Dios (CEBP) donde, posteriormente, contribuyó a la formación de la primera central de tratamiento ambulatorio para los pacientes con Tuberculosis y en la incorporación de la Tisiología como una subespecialidad de la Medicina Interna.

En 1971 fue nombrado Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Chile y en 1974 emprendió el proyecto INERyCT, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, actual Istituto Nacional del Tórax. Se desempeñó como su director hasta 1989, logrando la integración de las patologías respiratorias como Tuberculosis, Alergia, Cirugía torácica y cardiotorácica y otras patologías que requieren cuidados intensivos. Posteriormente, continuó con la docencia en el mismo recinto asistencial.

El doctor Carrasco formó numerosas generaciones de especialistas nacionales y extranjeros, mediante la realización de prestigiosos cursos que han persistido en el tiempo; por ejemplo, entre 1980 y 2010 fue director del “Curso de Avances en Asma Bronquial”, patrocinado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Ministerio de Salud y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. A éste se añadió, entre 1995 y 2010, el curso “Avances en EPOC”.

Impulsó la Revista de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, que nació en 1985 y desde 1990 es la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. Presidió la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, la Comisión de Enfermedades Respiratorias de la Comisión Nacional Autónoma de Certificaciones Médicas, Conacem, y de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. Perteneció a numerosas sociedades internacionales, tales como American Academy of Asthma and Immunology, American College of Chest Physicians, British Society of Asthma and Immunology y Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Finalmente, fue autor de más de 100 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, en temas tales como Quimioterapia de la tuberculosis pulmonar, Enfermedades bronquiales obstructivas, Asma y refujo gastro-esofágico, Aspergilosis broncopulmonar alérgica y Guías para el manejo del Asma bronquial. Por toda su destacada labor, en el año 2009 fue nombrado Maestro de la Especialidad por la Sociedad de Enfermedades Respiratorias.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl