Nº 325 - 27 de enero de 2015

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Kinesiología se reacredita por el plazo máximo     

  • Según documenta la agencia AcreditAcción, esta carrera obtuvo la más alta certificación de calidad -por siete años, hasta el 2022- en cuanto a la formación de pregrado de nuevos profesionales de esta disciplina.

Así lo comenta la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Ana María Rojas, quien atribuye este resultado de excelencia al "trabajo sistemático y permanente que, como cuerpo académico y con nuestra comisión de acreditación, hemos hecho sobre las sugerencias de mejora que nos hicieron en el año 2009". 

En primer término, añade, ese trabajo abordó la superación de las dificultades que imponía el currículum antiguo a los estudiantes que se formaron bajo este régimen. "Es decir, además de trabajar en la instalación del currículo innovado, con su nuevo perfil de egreso, tuvimos que ser capaces de dar respuesta a quienes habían ingresado hasta el año 2008. Para ello, postulamos la baja de algunos creditajes de cursos que podían estar influyendo en esta rigidez, así como dimos todas las facilidades posibles a esos alumnos para que no se atrasaran, con tutorías y apoyos especiales para que continuaran sin problemas hasta su egreso. Por otro lado, todo lo que se hizo en el cambio curricular del 2009 permitió tener resuelto ese tema en esta nueva acreditación". 

Asimismo, añade que otra nueva fortaleza la representa la continuidad que actualmente tiene la formación en investigación a lo largo de todo el pregrado de la carrera. "Antes había sólo dos asignaturas en este ámbito, y bastante aisladas: un curso de metodología de la investigación en segundo año y un seminario en cuarto, luego del cual los alumnos consideraban que no habían aprendido mucho y que era un trabajo extenuante. Actualmente, tenemos cursos de primero a quinto año, por lo cual el estudiante parte aprendiendo a revisar y trabajar en bases de datos científicas y termina, en quinto año, con la posible publicación de su investigación; es decir, tiene toda la carrera para desarrollar su proyecto, con lo que aprenden bastante, y muchos de los trabajos realizados por egresados de las dos generaciones que llevamos con el nuevo currículo son excelentes y ya han sido publicados". 

Este cambio, sostiene la profesora Rojas, "ha apoyado la investigación que hacen nuestros profesores también, porque los alumnos se adscriben a sus líneas de trabajo, lo que nos ha significado sistematizar nuestros tiempos para dedicarnos con mayor énfasis a la creación de conocimiento disciplinar". Al mismo tiempo, agrega, este proceso se ha fortalecido con la departamentalización, "según la cual se está impulsando fuertemente que cada uno de los docentes dedique el tiempo que corresponde a las tres funciones académicas, con lo que de a poco hemos mejorado nuestro nivel, con nuevas publicaciones ISI y otros proyectos en desarrollo".

Según explica la directora de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesora Verónica Aliaga, la obtención de una reacreditación por siete años de la carrera de Kinesiología es resultado del trabajo y compromiso de una gran cantidad de académicos, funcionarios y estudiantes. "Este importante logro nos llena y nos motiva para fortalecer nuestros esfuerzos para seguir siendo la principal institución formadora de profesionales de la salud del país". De hecho, añadió que con este último logro, del total de carreras que imparte el plantel, siete de ellas están reacreditadas por el plazo máximo.

Por su parte, el profesor Pablo Quiroga, miembro de la comisión de acreditación de la Escuela de Kinesiología, añade que otros temas valorados en esta reacreditación fueron "las mejoras en cuanto a la vinculación con los empleadores de nuestros egresados y la creación de un comité consultivo, lo cual ayudó bastante durante estos cinco años, a hacer una buena retroalimentación y los ajustes necesarios. Además, yo enfatizaría respecto de la fortaleza que tenemos como escuela y como Facultad de Medicina en cuanto a la estructura que nos sostiene, a los medios de control que cautelan que los planes de formación sean sólidos, pues se requiere de la intervención de varios equipos académicos y directivos para respaldar cambios radicales como los que hicimos con la innovación curricular: eso hace la diferencia".

Cecilia Valenzuela León


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