Nº 325 - 27 de enero de 2015

Departamento de Tecnología Médica presenta el libro “Tamizaje Visual”
Leer más..

Endocanabinoides matan células tumorales prostáticas
Leer más..

Doctor Jorge Hasbún, nuevo director del HCUCH
Leer más..

Se realizó el 14 de enero de 2015 
Facultad de Medicina y Corporación Alzheimer firman convenio docente asistencial

  • Con miras a expandirse a otras unidades del plantel, este acuerdo establecerá labores colaborativas entre esta organización privada y los departamentos de Enfermería y Terapia Ocupacional.

El encuentro fue encabezado por el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan; la directora del Departamento de Enfermería, profesora Amalia Silva; su par en el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Humana, profesora Laura Rueda, y Patricio Espínola, director de la Corporación Chilena de la Enfermedad de Alzheimer y enfermedades similares.


Patricio Espínola, director de la Corporación Alzheimer, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, firman el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En primer término, la profesora Silva señaló que su unidad se ha alineado con los objetivos sanitarios planteados por el Ministerio de Salud para esta década, entre los que se encuentran disminuir la prevalencia de discapacidad en personas con enfermedad mental, considerando el Alzheimer y otras demencias, mejorar el estado de salud funcional de los adultos mayores y aumentar y mejorar la dotación de recursos en el sector salud, entre otros. “Para favorecer el logro de estas metas, creemos indispensable la creación de nuevos conocimientos en esta área”, sentenció.

Asimismo, dio a conocer diferentes indicadores demográficos, señalando que el actual 10% de la población nacional que tiene más de 60 años, es un porcentaje que superará el 17% para el 2020 y el 28% al 2050- “El alzheimer, junto a otras demencias, ha aumentado en la población mayor, afectando la vida del paciente, de su familia y la comunidad en la que está inserto. La forma de cuidar coherentemente a estas personas es una oportunidad de adquirir conocimientos sobre sus necesidades y características, para lo cual el profesional de enfermería debe ofrecer esta atención en sus propios contextos, conocer sus historias y creando vínculos con quienes están día a día atentos a esta etapa evolutiva del ciclo vital, tal como ocurre con la Corporación de Alzheimer”.

Por su parte, Espínola dijo que “el mal de Alzheimer, siendo la forma más común de las demencias, es calificado por la OMS como la epidemia del futuro; cabe preguntarse en ese escenario qué esperamos del Estado. Y la respuesta es que esperamos una mirada más incluyente y la integración efectiva de esta enfermedad a la salud pública; es por ello que esta firma de convenio nos permitirá a corto, mediano y largo plazo, crear y fortalecer una participación activa y comprometida entre las distintas unidades académicas de la universidad. El conocimiento y experiencia adquiridos por los profesionales y voluntariado de la corporación a lo largo de todos estos años,  y sobre todo por su vocación de servicio a la comunidad permitirán potenciar y fortalecer el cuidado del enfermo, del cuidador y de la familia en general. Por ello agradezco a la Universidad de Chile por abrirnos los espacios de conversación para ir generando acciones que vayan en beneficio de amas instituciones”.

Mejor calidad de vida a través de la ocupación


Patricio Espínola, director de la Corporación Alzheimer.

Luego, la profesora Rueda explicó que la labor de los terapeutas ocupacionales en materia de demencia se ha ido gestando en el tiempo, para contar en la actualidad con un programa de enseñanza y trabajo académicamente diseñado, con investigaciones y publicaciones a partir de los fundamentos neurobiológicos, sicológicos y motores que sustentan a la ocupación humana como una importante herramienta de atención de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Por esa razón, añadió que durante el 2014 han adquirido mayor experiencia gracias a labor realizada en residencias que acogen a personas de la tercera edad con este mal, capacitando a sus profesionales y colaborando con el establecimiento de las rutinas que los favorecen. “Pero lo ocupacional no sólo beneficia a los pacientes sino que también a su núcleo familiar y el entorno social que los acompaña, por lo que más que una intervención en particular, va abarcando las dimensiones sociales y éticas. En ese sentido, hemos vislumbrado también un proyecto con cuidadores que acompañan a las personas con demencia, estableciendo un diseño de intervención en base a la ocupación. Todo el trabajo que hemos desarrollado, junto a las políticas y estrategias actuales tanto a nivel de la OMS como del país, quiere contribuir a estas redes de atención, entregando nuestra experiencia y capacidad”. 

Luego de la firma del convenio, la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, se manifestó muy satisfecha con la firma de este acuerdo y ratificó la mayor disposición por parte del plantel respecto de apoyar su desarrollo mediante la inclusión de otros departamentos y unidades académicas, por lo significativo de su aporte a todas las profesiones de la salud y por la relevancia del trabajo conjunto para dar la mayor calidad de vida a los pacientes con esta patología.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl