Nº 325 - 27 de enero de 2015

Departamento de Tecnología Médica presenta el libro “Tamizaje Visual”
Leer más..

Endocanabinoides matan células tumorales prostáticas
Leer más..

Doctor Jorge Hasbún, nuevo director del HCUCH
Leer más..

Rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi
“Es responsabilidad de todos entender qué oportunidades y valores damos a los jóvenes para que vayan por el camino de la droga”

  • Organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, entre el 15 y 16 de enero de 2015 se realizó en la Facultad de Medicina el V Seminario Internacional "Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana", evento que fue inaugurado por la máxima autoridad de la Casa de Bello, quien celebró el coraje de los expertos de abrir un debate sobre esta controversia.

En su apertura, el doctor Julio Pallavicini, presidente del comité académico organizador, dio la bienvenida al encuentro, señalando que el propósito de este seminario es estudiar e informar a la opinión pública “y a nuestros colegas de la salud, cuál sería la evidencia científica acerca de las posibilidades que tendría el uso de Cannabis, y los efectos dañinos del consumo de esta sustancia”, señaló. Asimismo, el especialista hizo énfasis en el aporte que el mundo de la salud puede y debe hacer a este debate, pues “las políticas públicas que se adopten respecto a las drogas son muy importantes para el destino de las nuevas generaciones de nuestro país”, afirmó.


La doctora Nora Volkow dio a conocer diferentes investigaciones propias y de otra autoría respecto de la epidemiología y de los perjuicios que causa fumar marihuana, daño que es especialmente marcado durante la adolescencia.

Este concepto fue refrendado por el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, quien señaló que “para nosotros, como Universidad de Chile, nos es inherente la preocupación por el país; por eso, me parece que es muy pertinente analizar el problema de la drogadicción y el uso de sustancias. Pero ante todo es un acto de coraje hacerlo, sobre todo considerando que estos son temas que se han banalizado y que muchas veces no han sido mirados desde una perspectiva justa. Más fácil sería mirar para el costado”, advirtió.

Además de la necesaria actualización médica respecto al tema, la máxima autoridad destacó la importancia de que los médicos se reúnan y debatan sobre los condicionantes sociales que generan el consumo de estos fármacos, reflexionando sobre el conjunto de oportunidades que no se les da a quienes caen en la dependencia de ellos.  “Es responsabilidad de todos nosotros ser capaces de entender como sociedad qué oportunidades y qué valores les estamos dando a los jóvenes para que vayan por el camino de la droga. Debemos entrar al debate y motivar a la comunidad a asumir este gran problema”, dijo.

CONFERENCIA DRA- VOLKOW

El evento tuvo como presentadora central a la doctora mexicana-estadounidense Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, NIDA, quien es reconocida como máxima autoridad mundial en materia de adicciones. En su primera presentación la especialista se refirió específicamente al tema de “Consumo de cannabis y sus efectos adversos para la salud”, exposición en que dio a conocer diferentes investigaciones propias y de otra autoría respecto de su epidemiología y de los perjuicios que causa fumar marihuana, daño que es especialmente marcado durante la adolescencia. Así, ahondó en las cifras que evidencian el alza de su uso entre los jóvenes estadounidenses, superando el de tabaco; su influencia en el sistema dopaminérgico en desarrollo de los jóvenes, determinando una alta prevalencia de dependencia al llegar a la adultez, lo cual está en la base de alzas de conductas suicidas, síndrome amotivacional y asociación a enfermedades ansiosas y depresivas, entre otras patologías.

Durante la jornada siguiente, la experta se refirió al rol de los profesionales de la salud respecto de informar científicamente el debate público sobre Cannabis, haciendo particular énfasis en que la discusión tras el establecimiento de políticas públicas debe considerar las evidencias científicas respecto al uso de esta sustancia.

El encuentro contó con diversos análisis de esta problemática, desde perspectivas neurobiológicas, epidemiológicas, clínica, fenomenológicas, sociales y bioéticas, entre otras. Más información sobre este seminario, siga este vínculo: http://www.med.uchile.cl/2015/10544-expertos-mundiales-daran-a-conocer-pruebas-de-la-ciencia-en-torno-al-uso-de-cannabis.html


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl