Nº 319 - 6 de noviembre de 2014

Adolescentes chilenas aún no hablan con sus familias de sexualidad ni de anticonceptivos
Leer más..

Consejo de Facultad aprobó instancia formal para trabajar en favor de las personas en situación de discapacidad
Leer más..

Declaración Pública del Claustro Académico Departamento de Nutrición Facultad de Medicina - Universidad de Chile
Leer más..

La importancia de la diferencia de género en investigaciones sobre ergonomía

  • La Jornada Ergonomía y género: una mirada necesaria desde la investigación para una exitosa intervención se desarrolló el 30 de octubre en la Facultad de Medicina y en ella se exhibieron las experiencias de trabajo que realizan los ergónomos y cómo estas permiten comprender los aspectos de género en la salud de los trabajadores.

La actividad, organizada por el Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), contó con las exposiciones de representantes del Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud y de profesionales del plantel universitario.


Exposición del profesor Eduardo Cerda

La iniciativa estuvo dirigida a ergónomos, estudiantes de ergonomía, encargados de prevención de riesgos, integrantes de comités paritarios, sindicatos, profesionales del área de la salud y de recursos humanos, mutualidades, universidades e instituciones públicas.

Al respecto, el académico Eduardo Cerda, uno de los responsables de la actividad, dijo que “la finalidad fue debatir en torno a la ergonomía como disciplina científica -donde la Facultad de Medicina tiene un proyecto de desarrollo en ese sentido que involucra pregrado, posgrado, investigación y extensión- y el concepto de género. En ese sentido, tenemos un enorme desafío a nivel nacional, visto desde el punto de vista de las necesidades en salud pública y el desarrollo de la sociedad sobre las condiciones laborales y la calidad de vida de las personas”.

La importancia de la jornada radicó –según sus organizadores- en que la ergonomía es una disciplina científica que busca que las condiciones de una persona que interactúa con su entorno sean las más apropiadas. “La relevancia de la ergonomía en la sociedad tiene que ver con mejorar, desde el enfoque disciplinar, las condiciones de trabajo y la calidad de vida en general”, manifestó el profesor Cerda.

Por su parte, Consuelo Vergara, presidenta de la SOCHERGO, agregó que “para nosotros la jornada fue muy relevante. Primero, porque se realizó en el día nacional del ergónomo, y segundo, porque llevarlo a cabo en la Universidad de Chile le dio un prestigio incontrarrestable. Por otro lado, quiero recalcar que durante mi gestión me esforzaré porque esta disciplina sea realmente transversal para todos quienes están relacionados con ella”.

Temas pendientes

Los expertos en ergonomía coinciden en que se ha avanzado en la disciplina, sin embargo aún existen áreas pendientes. El académico Eduardo Cerda sostuvo que “aún falta más permear este tema en distintos ámbitos, puesto que hay áreas con una mayor conciencia, como los sindicatos o la minería, pero hay también otros con bastante desprotección, como los sectores de la construcción, agricultura y sanitario”.


Intervención de la Sra. Consuelo Vergara

Para Consuelo Vergara, se ha avanzado en términos de transversalidad, “pero estamos al debe en comunicar lo que ocurre con esta disciplina a nivel regional y ese es nuestro desafío para lo que viene por delante”.

Entre los temas tratados estuvo Ergonomía e investigación desafíos futuros (Eduardo Cerda, académico del Departamento de Kinesiología y responsable del Laboratorio de Ergonomía), Género y Ergonomía: desafíos para la SOCHERGO (Consuelo Vergara, presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía), Los factores de riesgo de trastornos musculo esqueléticos de extremidad superior en tareas laborales y su relación con la historia de salud laboral de trabajadores y trabajadoras (Leonidas Cerda, ergónomo del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal), Los factores psicosociales, su impacto diferenciado en mujeres y hombres (Carlos Díaz, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile); Embarazo y Trabajo, desafíos para la ergonomía (Carolina Rodríguez, investigadora del Laboratorio de Ergonomía); y Empleo y condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores en Chile (Julia Medel, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer).


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl