Nº 319 - 6 de noviembre de 2014

Adolescentes chilenas aún no hablan con sus familias de sexualidad ni de anticonceptivos
Leer más..

Consejo de Facultad aprobó instancia formal para trabajar en favor de las personas en situación de discapacidad
Leer más..

Declaración Pública del Claustro Académico Departamento de Nutrición Facultad de Medicina - Universidad de Chile
Leer más..

DECLARACION PÚBLICA DEL CLAUSTRO ACADEMICO
DEPARTAMENTO DE NUTRICION
FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE CHILE

Como es de conocimiento de la comunidad de la Facultad de Medicina, y en virtud de la votación efectuada, el Centro de Alumnos de la Salud (C.E.S.) determinó  el jueves 2 de octubre pasado, la realización de un “paro reflexivo en torno al tema SIPEE y la Investigación del Departamento de Nutrición”. Se ubicaron posters informativos en diversos lugares de la Facultad detallando ambos temas.

Respecto a la forma en la que se presentó el tema “Investigación del Departamento de Nutrición” donde se aludía a un estudio sobre ácidos grasos, producto de la cual, la impresión que cualquier lector podría tener es que en el Departamento de Nutrición se realiza investigación sin los estándares éticos que corresponden (incluso se mencionan “irregularidades en su ejecución”), lo que no se ajusta a la realidad. Estimamos que ante esta grave aseveración, sin fundamento y que compromete a toda la investigación científica y clínica que se realiza en esta Facultad, sentimos el deber de hacer presente nuestra posición al respecto.

En relación a la controversia suscitada con la investigación sobre  utilización del ácido alfa linolénico (ALA) en nutrición, con fecha 20 de octubre del presente año se reunió el Claustro Académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile consensuando expresar a la comunidad de la Facultad de Medicina lo siguiente:

Discrepamos totalmente de la forma en que se ha afrontado la solución de esta controversia, la cual involucra a diversos académicos de esta Facultad. En lugar de haberse conducido a través de los causes regulares, quienes manifiestan objeciones a un estudio realizado el año 2011 y que contó con todas las autorizaciones éticas correspondientes, se optó por la denuncia a través del C.E.S.

Es pertinente señalar, que desde el origen de la controversia, no ha existido ningún tipo de comunicación entre los académicos que plantean discrepancias con el estudio referido y las autoridades del Departamento de Nutrición.

El Decanato, si bien ha realizado  varias gestiones tendientes a solucionar esta controversia, llevando el tema al Consejo de Facultad, entrevistándose individualmente con los académicos involucrados, con la directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud, solicitando al comité de consejería ética de la Facultad el análisis y pronunciamiento al respecto, sosteniendo reuniones con el Director del Departamento de Nutrición, Director del ICBM y Director del Instituto de Salud Poblacional y solicitando la mediación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad, como  instancia técnica imparcial para que se emita una opinión sobre el tema en disputa, aún no ha generado la instancia donde estén presentes todos los actores involucrados, esto es: académicos responsables del estudio aludido,  académicos que objetan esta investigación, los directores de las unidades involucradas (ICBM, Departamento de Nutrición, Instituto de Salud Poblacional), C.E.S. y representantes de comités de Etica de la Facultad de Medicina y HCUCH.

A pesar de todas las gestiones realizadas, creemos que esta situación sigue afectando notoriamente la carrera académica de varios de nuestros investigadores, que llevan años en el tema, con inobjetable presencia científica y a quienes gratuitamente se les ataca producto de un inadecuado manejo comunicacional. Creemos que esto debiera ser revisado por la autoridad, para establecer, si corresponde, sanciones a los académicos y personas involucradas en este mal manejo comunicacional, si se concluye que los procedimientos utilizados para hacer presente sus aprehensiones están reñidos con el correcto proceder académico en la solución de discrepancias, las cuales se basan en el análisis de la evidencia, pero sin utilizar descalificaciones gratuitas e infundadas.

Compartimos la necesidad de discutir el tipo de investigación que se realiza en la Facultad de Medicina, las implicancias del financiamiento de la industria tanto alimentaria como farmacéutica y biotecnológica, todos temas a debatir  para mejorar la forma y aplicabilidad de nuestro quehacer científico.

Creemos que en el desarrollo de este desafortunado episodio, el Departamento de Nutrición, aparece injustificadamente agredido, y es nuestro deber señalar enfáticamente que todas las investigaciones que se realizan en esta Unidad Académica tienen un apego total a las normas éticas vigentes que rigen los estudios en humanos y animales de experimentación.

Claustro del Departamento de Nutrición

Noviembre de 2014

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl