Nº 319 - 6 de noviembre de 2014

Adolescentes chilenas aún no hablan con sus familias de sexualidad ni de anticonceptivos
Leer más..

Consejo de Facultad aprobó instancia formal para trabajar en favor de las personas en situación de discapacidad
Leer más..

Declaración Pública del Claustro Académico Departamento de Nutrición Facultad de Medicina - Universidad de Chile
Leer más..

Acto se efectuó el 29 de octubre de 2014.
Transformadores de la Medicina en Arte

  • De esa forma define Felipe Aravena, presidente del Consejo de Estudiantes de Medicina Occidente, a quienes dejan la categoría de profesores para pasar a ser maestros. Y la aplicó a los doctores Gabriel Lobo Parga, Luis Strozzi y Nelson Vargas Catalán, cuyos nombres honrarán la labor docente y formativa que se haga en tres auditorios de este campus, inserto en la Quinta Normal.

Sus trayectorias fueron recordadas por un gran internista del Hospital San Juan de Dios y profesor titular de la corporación, doctor Esteban Parrochia. Antes de fallecer y ya con su salud deteriorada, una hilera de nombres vinieron a sus labios cuando el doctor Sergio Bozzo, actual director académico de Campus Occidente, le preguntó por los personajes señeros que estuvieron en la base de la construcción de este espacio docente. “Le brillaron los ojos y recordó con alegría a muchas personas fundamentales”, contó el doctor Bozzo a la audiencia compuesta por profesores, funcionarios y estudiantes de esta sede, quienes vinieron a celebrar el homenaje que se hizo a los doctores Lobo Parga, Strozzi y Vargas Catalán poniendo su nombre a diferentes auditorios y salas docentes del correspondiente edificio universitario.


Los doctores Andrea Mena y Nelson Vargas Catalán descubren la placa que lleva el nombre de este último.

Esas figuras señaladas por el doctor Parrochia fueron complementadas por otras, señaladas por muchos de quienes han hecho de este campus el espacio vivo de su carrera laboral. De esta forma, ya se ha homenajeado al propio doctor Parrochia, junto con los doctores Rodolfo Armas Cruz, Ester Mateluna y Carmen Velasco.

En este encuentro, realizado el 29 de octubre de 2014, el doctor Bozzo reseñó la vida del doctor Luis Strozzi Vera, morfólogo de la Unidad de Bioestructura del Campus Occidente y de quien fuera el primer decano de ese campus, creado como tal en 1972, doctor Gabriel Lobo Parga; de ambos reseñó sus enormes cualidades académicas, asistenciales y humanas. La trayectoria del doctor Vargas Catalán fuera recordada por el doctor Renzo Tassara, destacado pediatra y salubrista, con amplia carrera médica, docente y científica, también de inigualables condiciones humanas como generosidad, sencillez, simpatía y humor.


Los doctores Sergio Bozzo y Jorge Nogales Gaete junto a la viuda del doctor Luis Strozzi, señora Edda Bruzzone.

Asimismo, los asistentes al encuentro también recordaron a sus maestros con alegría, nostalgia y gratitud, partiendo por la directora clínica de la Facultad de Medicina, doctora Andrea Mena, quien agradeció el apoyo prestado a lo largo de toda su formación por el doctor Vargas Catalán; el doctor Jorge Nogales-Gaete, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur, se refirió especialmente a los doctores Lobo Parga y Strozzi, a los que definió como fundamentales en la génesis de su amor por la enseñanza. Luego, el doctor Pedro Pablo Gabriel Lobo se remontó a lo que fue el gran entusiasmo e interés en la formación universitaria profesada por su padre; por su parte Felipe Aravena, presidente del Consejo de Estudiantes de Medicina Occidente, destacó el legado de los docentes a los que destacó en su calidad de maestros, pues “transforman su profesión en un  arte” y por último, la funcionaria del campus, Cristina Tapia, llamó a imitar el ejemplo de estos maestros, en su generosidad y compromiso para con todos los estamentos de la Facultad de Medicina.


Los doctores Sergio Bozzo y Pedro Pablo Gabriel Lobo ponen a la que fuera la oficina de decanato de Campus Occidente el nombre de su primer usuario, el ex decano doctor Gabriel Lobo Parga.

Al turno de agradecer este homenaje, el doctor Nelson Vargas Catalán valoró las palabras de los asistentes, declarándose siempre hijo de la “universidad del nombre bonito” y dedicó esta distinción a Trini, la pequeña hija de un estudiante del plantel, representando en ella a los pacientes pediátricos que serán atendidos por los médicos formados en nuestra institución.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl