Nº 319 - 6 de noviembre de 2014

Adolescentes chilenas aún no hablan con sus familias de sexualidad ni de anticonceptivos
Leer más..

Consejo de Facultad aprobó instancia formal para trabajar en favor de las personas en situación de discapacidad
Leer más..

Declaración Pública del Claustro Académico Departamento de Nutrición Facultad de Medicina - Universidad de Chile
Leer más..

Ex ministro de Salud entre 1972 y 1973
Facultad de Medicina lamenta la pérdida del doctor Arturo Jirón Vargas

  • El académico llegó a la jerarquía de Profesor Asociado y a dirigir tanto el Departamento de Cirugía del Campus Occidente como el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios. Sus restos fueron velados en el Auditorio Doctor Armas Cruz del nombrado recinto asistencial y cremados en el Parque del Recuerdo luego de una ceremonia privada realizada el sábado 1 de noviembre de 2014.

El doctor Humberto Arturo Jirón Vargas nació en 1928; cursó sus estudios de enseñanza media en el Instituto Nacional, se tituló como médico de la Universidad de Chile en 1952 y se desempeñó como académico de su Facultad de Medicina hasta finales de la década de los ‘90. 


Doctor Humberto Arturo Jirón Vargas.

El 3 de noviembre de 1972 asumió como ministro de Salud del gobierno del Presidente Salvador Allende, a quien acompañó como su médico personal, por lo que en cuya calidad fue el primero en constatar el fallecimiento del mandatario. A consecuencia de esta situación, fue uno de los más enfáticos defensores de la tesis de su suicidio.

Tras un período de exilio en Venezuela, regresó al país para continuar ejerciendo su labor asistencial en el Hospital San Juan de Dios, donde se incorporó como Jefe del Servicio de Cirugía, así como la docencia en el Departamento de Cirugía Occidente de nuestro plantel, donde fue fundamental para el desarrollo de esta unidad y para la formación de generaciones de especialistas. Asimismo, apoyó y acompañó a doctor Esteban Parrochia, destacado internista y académico de la Facultad de Medicina en el mismo recinto asistencial en muchas iniciativas, incluyendo su participación en el Boletín del HSJD.


En diciembre de 2008 el doctor Jirón fue galardonado con la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena” que otorga el Colegio Médico de Chile. En la foto, con el doctor Pablo Rodríguez, quien fuera presidente de esta colectividad.

En diciembre de 2008 fue galardonado con la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena” que otorga el Colegio Médico de Chile, premio que también distinguió a su padre, Gustavo Jirón Latapiat, y al doctor Salvador Allende Gossens. La hija de este último, la senadora Isabel Allende, comentó que "Hoy nos ha dejado uno de los grandes, quien salvara mi vida en 1997, el querido y leal Arturo Jirón".

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acompaña en el dolor de esta inestimable pérdida a familiares, colegas, discípulos y amigos del doctor Jirón, así como su hijo, el doctor Arturo Jirón Silva, y su hermana, la doctora María Isabel Jirón Vargas, ambos académicos del plantel.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl