Nº 315 - 1 de octubre de 2014

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA
Leer más..

II Curso  de Docencia en Habilidades Clínicas: de la teoría a la práctica
Leer más..

Prof. Teresa Boj asume como secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano
Leer más..

Integrada por académicas y estudiantes
Delegación de Escuela de Enfermería participa  en Coloquio de Investigación panamericano

Del 6 al  12 de Septiembre, la Escuela de Enfermería participó en el “XIV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería: Evidencia y compromiso: El cuidado de enfermería trascendiendo fronteras” organizado por  la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería de América Latina y el Caribe  en conjunto con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN).

Este año la delegación  estuvo compuesta  por la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Amalia Silva G. , los académicos María Carolina Monasterio O. , Gedman Guevara A. y  dos estudiantes que se encuentran cursando el V año de la carrera: Alondra Pérez y  Alexandra Rojas V., los cuáles tuvieron la oportunidad de compartir experiencias a difrentes niveles con los profesionales asistentes al evento que en un número de alrededor de 2000 estuvieron presente de los diversos países de Ibero-américa, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el Coloquio los académicos  participaron en   Conferencias Magistrales de destacados representantes de la Disciplina de Enfermería a nivel mundial , en talleres de actualización y discusión de la Ciencias del Cuidado   como también de ponencias de trabajos de investigación  en Enfermería realizado  por profesionales y estudiantes. Entre los relatores de éstos destaca la enfermera egipcio-americana, Afaf Meleis; autora de la teoría Transiciones y la Editora de la Revista AQUICHAN, María Elisa Moreno-Fergusson. Asimismo, las  docentes participaron activamente en las jornadas de trabajo programadas con las  Redes Internacionales vinculadas a la OPS , destacando la incorporación al trabajo con la Red Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia (REIDEBE) y  asistiendo a  la reunión de la Red de enfermería en salud del adulto mayor – RedESAM-

Por su parte, las estudiantes de la delegación presentaron su trabajo “Morir con Dignidad. Percepciones acerca de muerte digna de usuarios oncológicos que se atienden en forma ambulatoria en la unidad de radiología de la Fundación Arturo López Pérez”, el que fue recibido con interés y elogios por los asistentes.

Dentro del programa de actividades, la directora de escuela participó en la reunión anual de directores y directoras de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina y el Caribe. Así como en el taller convocada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre los días 10 y 11 de septiembre: “Cobertura Universal de Salud: hacia una agenda regional de investigación en enfermería”; cuyos objetivos eran impulsar la práctica de enfermería informada en la evidencia para afrontar los desafíos contemporáneos de la atención a la salud y las prácticas de cuidado e identificar las prioridades de  la generación de conocimientos en enfermería en la región de las Américas, logrando establecer una agenda regional en donde ha quedado incorporada la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl