Nº 315 - 1 de octubre de 2014

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA
Leer más..

II Curso  de Docencia en Habilidades Clínicas: de la teoría a la práctica
Leer más..

Prof. Teresa Boj asume como secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano
Leer más..

Viernes 3 de octubre:

12.30 horas: Charla titulada “Música y sus efectos en la salud auditiva” la cual será dictada por la Dra. Ana Claudia Fiorini de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo
Reseña: La Dra. Fiorini es Profesora Asociada en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, fonoaudióloga titulada y doctora en Salud Pública de la misma corporación. Su experiencia clínica y de investigación se centra en aspectos de epidemiología, salud ambiental, salud del trabajador, prevención de la hipoacusia laboral y diagnóstico audiológico. La Dra. Fiorini ha sido presidenta de la Academia Brasilera de Audiología (2007-2009) y de la Sociedad Brasilera de Acústica (2007-2010).
En esta charla la Dra. Fiorini abordará los resultados de sus investigaciones sobre los efectos de la música en la salud auditiva, dando énfasis en las características físicas de la música y en la sintomatología auditiva.  La conferencia será dictada en castellano y es de carácter gratuita. Se invita a todas las personas interesadas a llegar 10 minutos antes del inicio de la charla.
Lugar: Sala B de la Escuela de Enfermería, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.
Organiza: El Laboratorio de Audiología del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Miércoles 8 de octubre:

18.00 horas: Se inaugura el 20th International Charles Heidelberger Symposium on Cancer Research, que se realizará hasta el 11 de octubre.
Reseña: The Charles Heidelberger Symposia es un amplio encuentro de investigación organizado anualmente en honor de Charles Heidelberger, primer presidente de la American Association for Cancer Research, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y un extraordinario científico en los campos de la carcinogénesis and la quimioterapia. En esta oportunidad, se reunirán científicos de todo el mundo para presentar sus logros y discutir los más recientes avances en cáncer, desde la investigación básica a la aplicación clínica. De la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participarán los doctores Enrique Castellón y Héctor Contreras, académicos del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas; y el doctor Andrew Quest, del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM.
Lugar: Universidad de Tarapacá.
Organiza: Universidad de Tarapacá.

Viernes 10 de octubre:

8.20 horas: Se inaugura el II Simposio de Paratiroides y Enfermedades Relacionadas, que se realizará hasta el 11 de octubre.
Reseña: Encuentro para abordar actualizaciones de manejo y nuevos conocimientos en el área. Expertos nacionales abordarán temas de biología molecular y diagnóstico genético de reciente aplicación en nuestro país, ciencias básicas, diagnóstico por imágenes, actualización de guías clínicas, manejo Médico de hiper e hipoparatiroidismo, nuevas técnicas quirúrgicas y enfermedades relacionadas.
Lugar: Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días 10 y 11 de Octubre. Más información en la página de la Sociedad Chilena de Endocrinología, www.soched.cl

Lunes 13 de octubre:

9.00 horas: Simposio de “Actualización en Neurología Cognitiva y Demencias”.
Reseña: Encuentro que contará con la presencia del doctor Oscar López, experto a nivel internacional en temas de demencias y en particular con la enfermedad de Alzheimer.
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago-Chile.
Organizan: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Núcleo UDP – Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales; la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias, Coprad, y el grupo de trabajo de Neurología Cognitiva y Demencia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn. Entrada liberada.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl