Nº 315 - 1 de octubre de 2014

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA
Leer más..

II Curso  de Docencia en Habilidades Clínicas: de la teoría a la práctica
Leer más..

Prof. Teresa Boj asume como secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano
Leer más..

Por un período de dos años
Dr. Javier Brahm es elegido presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH)

  • El Jefe de la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile asumió el cargo el 13 de septiembre de 2014 en el XXIII Congreso de la ALEH realizado en Cancún, México, una de las cinco asociaciones mundiales sobre el tema y cuyo propósito es promover y difundir la hepatología en Latinoamérica, a través del intercambio con especialistas del área, instituciones locales e internacionales y la comunidad en general.

Dr. Javier Brahm

El Dr. Brahm es el sexto chileno en ocupar este puesto en la ALEH y que agrupa a especialistas desde México a Chile. Es el único cargo de elección dentro del organismo y el académico de la Universidad de Chile cumplirá esa función hasta el año 2016.

Actualmente existen cinco asociaciones para el estudio del hígado: Americana (Estados Unidos), Europea, Asia Pacífico, Africana y Latinoamericana, entidades que se reúnen dos veces al año. La ALEH fue creada en 1968 en Sao Paulo, Brasil.

Según cuenta el Dr. Brahm, entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra fortalecer el boletín bimensual y la revista Annals Of Hepatology (esta última es el órgano oficial de difusión). “Estamos también estrechando lazos con la asociación americana y europea, quienes serán nuestros pilares en nuestro trabajo. Además, tenemos planeado para julio del próximo año realizar  una réplica en Santiago del meeting que se realizará en Viena durante abril de 2015”.

Consultado el Dr. Javier Brahm sobre el sello que le impondrá a la asociación durante su presidencia, comentó que “será potenciar el crecimiento de la organización y colocarla a la altura de sus pares; integrar a todos los países latinoamericanos; fomentar que los países más desarrollados apoyen a las naciones con menos recursos en el tema, como por ejemplo, en los trasplantes de hígado; e impulsar las alianzas estratégicas con las asociaciones pares. Por último, este nombramiento nos permitirá volver a colocar el nombre de Chile y de nuestra universidad en el contexto internacional”.

Reseña biográfica

El Dr. Brahm es médico cirujano de la Universidad de Chile, con beca de Medicina Interna y Gastroenterología en el Hospital Salvador. Además, cuenta con una beca de Hepatología en la Unidad de Hígado del King´s College Hospital en Londres, Inglaterra, y la beca del American College of Physicians en la Unidad de Hígado del National Institute of Health (NIH), Bethesda, Estados Unidos. Por otro lado, ha escrito numerosas publicaciones científicas sobre  hepatología.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl