Nº 315 - 1 de octubre de 2014

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA
Leer más..

II Curso  de Docencia en Habilidades Clínicas: de la teoría a la práctica
Leer más..

Prof. Teresa Boj asume como secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano
Leer más..

Cambió sus estatutos para recibir a todo el alumnado con vocación científica en el área biomédica
ACEM UCHILE abre sus puertas

  • El presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, José Miguel Espinoza, explica que esta modificación en su cuerpo reglamentario se orienta tanto a modernizar este organismo –que cumple 30 años de existencia- como a dar cabida a quienes, sin incluso pertenecer a nuestro plantel, sean jóvenes interesados en desarrollar estos intereses.

De esta manera, añade, alumnos de cualquier carrera de pregrado de la Casa de Bello podrán formar parte de ACEM UCHILE, siempre que tengan interés o hayan realizado trabajos de investigación en el área biomédica. Por ejemplo, “si hay estudiantes de Ingeniería que estén motivados por hacer algún proyecto vinculado a estudios en salud, tanto básicos como clínicos, serán bienvenidos”.


Ximena Salas, secretaria general de ACEM, y José Miguel Espinoza, presidente de la colectividad.

Este cambio estatutario, informa, partió de la percepción de la actual administración de esta agrupación acerca de lo poco representativo que era el reglamento anterior de su estructura organizacional actual y de las necesidades e intereses en materia científica de los estudiantes de nuestro plantel. “Por ello, y manteniendo la orientación hacia las ciencias biomédicas, esta apertura quiere dar cabida a todos quienes estén interesados en adquirir estas habilidades, así como enriquecer nuestra formación desde todas las disciplinas”.

Además, sentencia, otro de los motivos para esta apertura es la dificultad que representa mantener la vigencia de una entidad como esta a lo largo del tiempo. “La Escuela de Medicina tiene una matrícula de 1500 estudiantes y, hasta antes de nuestra búsqueda activa de socios, ACEM UCHILE tenía 15 integrantes; es decir, un 1% del total. Si extrapolamos esa situación a carreras cuyas matrículas son de 400 o 500 alumnos, mantener una academia es aún más difícil para ellas. Por eso nuestras puertas están abiertas. Además, hemos desarrollado actividades que abarcan los intereses de todo el equipo de salud”.

Esta apertura se verá también reflejada en lo que será el cuerpo editorial de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, que a partir de la multidisciplinariedad dará nuevas perspectivas a las temáticas biomédicas abordadas. “Por ejemplo, si vamos a hablar de accidente cerebro vascular, quizás haya un artículo que explique científicamente sus causas, otro que se refiera a la rehabilitación ocupacional y un tercero que aborde la kinesiterapia apropiada para estos pacientes, hechos por estudiantes de esas carreras de nuestra facultad”. Al respecto, José Miguel agrega que a comienzos de octubre próximo esperan la publicación del primer número de este año y que, antes de terminar el 2014, debiera salir el segundo número, dedicado a temas oncológicos.

Otras actividades programadas para este último trimestre incluyen el Primer Curso de Imágenes y Exámenes Complementarios, orientado a estudiantes de todas las carreras que ya hayan aprobado algunas asignaturas clínicas, que se impartirá en 25 horas lectivas los días 27 de septiembre, 2,3 y 4 de octubre en el salón Lorenzo Sazie del Campus Norte. Además, tienen en carpeta la implementación de un curso de psiquiatría, neurología y neurocirugía, así como talleres de Soporte Vital Básico (BLS) y de suturas. Por último, el Presidente de ACEM UCHILE espera que durante el próximo año puedan llevar a cabo la realización de un congreso, convocando la participación tanto de los distintos proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad de Medicina, como el interés y las investigaciones de alumnado de otras universidades del país.

Cecilia Valenzuela

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl