Nº 314 - 15 de septiembre de 2014

Prof. Adela Cortina: “Necesitamos encontrar valores de justicia compartidos en cada una de las sociedades”
Leer más..

Iniciativas estudiantiles serán financiadas para incrementar la formación integral
Leer más..

Documento de la Academia Chilena de Medicina sobre las relaciones entre los médicos y la industria proveedora en salud (parte I).
Leer más..

Jornada “180 años de la Escuela de Obstetricia” se realiza entre el 2 y 3 de septiembre de 2014
Salud de la mujer y el recién nacido: historia y futuro

  • Con el fin de abordar tanto las áreas de interés disciplinar como los nuevos ámbitos de desarrollo académico y profesional, se está efectuando este encuentro de actualización, el cual cuenta con el aporte de expertos extranjeros y de destacados especialistas nacionales pertenecientes a diversas instituciones y sectores de gestión en salud.

La ceremonia inaugural, presidida por el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi, y por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, se inició con las palabras de la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Lorena Binfa, quien recordó la actitud visionaria del doctor Lorenzo Sazie en la fundación de la primera Escuela de Matronas del país, en tiempos de los albores de la República, así como la de las autoridades gubernamentales, quienes a través de la creación de esta instancia formadora apuntaban a mejorar las condiciones sanitarias de la población. Luego, explicó los cambios curriculares que han optimizado la preparación de sucesivas generaciones de matronas y matrones, en sintonía con los cambios epidemiológicos y sociales experimentados por las mujeres y sus hijos en nuestro país, tales como reducción de la fecundidad, aumento en la expectativa de vida e incorporación femenina a la fuerza de trabajo remunerado, “lo que ha planteado la necesidad de un nuevo enfoque en la atención de su salud, así como de ayudarla a desarrollar sus distintos roles”. Ello, añadió, está en la base de la reacreditación de la carrera por el plazo máximo, así como en su contribución como centro colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la partería en el continente.


El rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.

A ello, agregó que “aunque las necesidades de la salud de la mujer son ampliamente reconocidas como diferentes a las de los hombres, persiste una brecha de conocimiento en desarrollar un cuerpo de recomendaciones orientadas en forma explícita a la prevención o desarrollo de servicios de salud promocionales y preventivos para las mujeres. Este tipo de servicios han sido definidos como todas aquellas medidas –procedimientos, prescripciones, exámenes diagnósticos, educación y consejería- que la evidencia ha señalado como efectivas y beneficiosas para disminuir la probabilidad o retardar el comienzo de la enfermedad, y contribuir para mejorar la calidad de vida de las mujeres. La evidencia señala que los servicios preventivos son más efectivos cuando el acercamiento hacia la salud de las mujeres es visto como un continuo y de naturaleza holística. Desde esta perspectiva, la reciente creación de un Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, señala un hito en nuestra historia, ofreciéndonos una nueva oportunidad de desarrollo académico que nos permitirá cultivar el conocimiento de una disciplina destinada a fomentar la salud de este binomio, así como una docencia de calidad basada en la evidencia que se traducirá en una práctica sensible cuyo foco será brindar una atención integral con énfasis en lo promocional y preventivo”.

Polisemia del concepto “valor”


Profesora Lorena Binfa.

Luego de recibir los respectivos saludos de la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, así como de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas,  Frances Day-Stirk, el doctor Ennio Vivaldi, destacó que la historia de la Escuela de Obstetricia está íntimamente ligada al desarrollo de nuestra nación. “La Universidad de Chile se funda para construir una república y esta escuela en particular, para proyectar a una de las áreas más importantes del quehacer de la sociedad, cual es la protección de la madre y el recién nacido, esta voluntad de la patria naciente”. En ese marco, ahondó en la figura del doctor Sazie como un aventajado médico francés, experto en casos complicados, “cuya característica más sobresaliente fue su abnegación, pues dedicó su vida entera al cuidados de los pacientes”. Posteriormente, recordó que las escuelas de la salud de nuestro plantel no sólo fueron fundacionales en sus disciplinas en el país, sino que piedras angulares de las respectivas institucionalidades de su ejercicio profesional. Finalizó señalando que “en los múltiples significados que ha pasado a tener la palabra valor, ha primado en exceso el concepto de costo o precio; pero recordemos otras dos acepciones importantes en la actualidad: el sentido de coraje, para defender nuestra herencia como descendientes de esta gran universidad estatal y, por otra parte, la referida al conjunto de principios por los cuales se rigen los seres humanos. No conozco un valor más profundo que la maternidad, y esta preocupación de ustedes por la salud de madre y el recién nacido es el valor más importante que reconocemos en ustedes, y es por eso que les agradezco en nombre de esta institución”.


Profesor Álvaro Fisher.

Durante la primera fecha, se realizaron tres conferencias magistrales: “Orígenes evolucionarios y raíz cultural de las diferencias entre hombres y mujeres”, a cargo de Álvaro Fisher, ingeniero de la U. de Chile y miembro de la Academia de Ciencias de New York; “Contacto piel a piel”, dictado por la profesora Eva Nissen del Instituto Karolinska de Suecia; y “Células madre”, por la Dra. Paulette Conget, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas.


Profesora Eva Nissen

Profesora Paulette Conget.

Posteriormente, y hasta el 3 de septiembre, se efectuarán sesiones paralelas en temas específicos, tales como anticoncepción, parto humanizado, atención primaria de salud, medicina fetal, cáncer cérvico uterino y de mamas, climaterio y adolescencia. El encuentro finalizará con la exposición de investigaciones libres y de proyectos en formato poster.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl