Nº 314 - 15 de septiembre de 2014

Prof. Adela Cortina: “Necesitamos encontrar valores de justicia compartidos en cada una de las sociedades”
Leer más..

Iniciativas estudiantiles serán financiadas para incrementar la formación integral
Leer más..

Documento de la Academia Chilena de Medicina sobre las relaciones entre los médicos y la industria proveedora en salud (parte I).
Leer más..

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile en 2006
Prof. Adela Cortina: “Necesitamos encontrar valores de justicia compartidos en cada una de las sociedades”

  • La destacada filósofa española dictó el 4 de septiembre la conferencia Bioética en Sociedades Multiculturales, actividad que se enmarcó en el esfuerzo del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello por profundizar en los aspectos de esta disciplina que se debaten a nivel internacional, y, específicamente, en la contribución sobre la fundamentación filosófica que la académica representa.

Profesora Adela Cortina

El Dr. Sergio Valenzuela Puchulu, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, sostuvo que “con la visita de la profesora Cortina queremos estar llanos a descubrir maneras de avanzar en el desarrollo de nuestra disciplina. Al respecto, nos interesa especialmente el tema de la fundamentación en bioética, ya que una buena parte de nuestra tarea la hacemos en la docencia de pregrado y posgrado, pero también necesitamos progresar a nivel de la fundamentación filosófica. Para mí esto es fundamental, porque no se puede trabar en bioética sin filosofía y antropología, y ese es nuestro desafío”.

Durante su exposición, Adela Cortina profundizó sobre la necesidad de encontrar valores de justicia compartidos en cada una de las sociedades, como la chilena o española, en el terreno de la bioética, pero también la exigencia de hacerlo a nivel mundial, “porque hoy en día existen catástrofes como la provocada por el ébola que requieren una valoración ética para que las situaciones cambien”, manifestó la catedrática.

En ese sentido y respecto a los tipos de sociedades, la académica española las clasifica en pluralistas y multiculturales. Las primeras dice que “son aquellas conformadas por distintos grupos que tienen distintas concepciones acerca de lo que es la vida feliz o buena, pero que comparten valores universales de justicia, los que van a su vez progresando a lo largo de la historia. Mientras que las segundas están integradas por distintas culturas, como lo puede ser la tradición islámica o cristiana, por ejemplo. Y esto no sólo ocurre a nivel local, sino que también mundial, porque en este escenario también existen distintas culturas donde hemos de encontrar una ética común”.


Presentación de la conferencia a cargo del Dr. Sergio Valenzuela Puchulu

Sobre el desarrollo de la bioética, Adela Cortina sostiene que cada vez ha progresado la concepción respecto a cómo se debe tratar al paciente dentro de un hospital, “porque hace algún tiempo nadie pensaba en respetar su autonomía o consentimiento informado. Entonces creo que hay un importante avance en la relación médico-paciente en términos de justicia, pero aún falta bastante por hacer”.

Asimismo, en este ámbito también considera significativo analizar cómo se distribuyen los recursos en salud, “porque no todo el mundo tiene el mismo nivel de derecho en la asistencia sanitaria, factor que es muy relevante y de primera necesidad. Asimismo, destacó que se requiere profundizar sobre cómo trabajan los hospitales y centros de salud. “Hasta hace muy poco nadie se preocupaba si era ético o no el funcionamiento de estos establecimientos, pero hoy en día cada vez más nos vamos dando cuenta que efectivamente son organizaciones que tienen que ser éticas y beneficiar a los pacientes, trabajadores y a su entorno. Siento que en este sentido hemos ido siendo más justos, pero todavía falta mucho camino por recorrer”.

Adela Cortina se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene (junto con Apel y Habermas) la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo.

Adela Cortina (Valencia, 1947) es licenciada y doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Actualmente dirige la Fundación Étnor, una organización afincada en Valencia que promueve la Ética Económica y la responsabilidad social en las empresas. También es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 2007 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por el libro Ética de la Razón Cordial.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl