Nº 312 - 20 de agosto de 2014

Universidad Médica y Dental de Tokyo quiere seguir afianzando lazos con la
U. de Chile
Leer más..

La tecnología digital al servicio de la docencia
Leer más..

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido
Leer más..

Lactancia materna: la mejor nutrición para el desarrollo de los niños

  • El 13 y 14 de agosto se realizó, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el IV Curso de formación de monitores de lactancia materna 2014, capacitación dirigida a estudiantes de Enfermería, Obstetricia y Nutrición de distintas universidades del país, y cuyo objetivo es fomentar la importancia de la ingesta de este alimento en los primeros meses de vida del recién nacido.

En la actividad participaron autoridades de las distintas escuelas de la Facultad de Medicina involucradas, además de los 70 estudiantes aproximadamente que realizaron la capacitación este año. En la oportunidad también se entregaron certificados a los monitores de la generación 2012.


Palabras del Dr. Carlos Becerra

El Dr. Carlos Becerra, director de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna (CONALMA), y parte del equipo del Programa de la Infancia del Minsal, dijo que “en  relación a los problemas de salud, como la obesidad y la mortalidad infantil, la lactancia materna es la estrategia más potente para disminuir estas complicaciones. Por eso queremos que los estudiantes de este curso transmitan este conocimiento a sus pares y a las nuevas generaciones”. El doctor también destacó que aún existen temas pendientes, como involucrar a las escuelas de Medicina en la formación de pre y posgrado.

Recientemente se realizó la encuesta nacional de lactancia materna, instrumento que entregó un diagnóstico de los temas que están condicionando un mejor fortalecimiento de la lactancia materna, como el tipo de parto, el contacto de piel y el peso del niño, entre otros factores.


Palabras de la matrona Romina Fuenzalida

Durante la ceremonia, Romina Fuenzalida, matrona del Hospital San José y una de las monitoras de la generación del 2011, entregó su experiencia y motivó a los estudiantes a aprovechar las herramientas de esta capacitación.

Asimismo, Paola Gaete, académica de la Escuela de Obstetricia y quien está a cargo del curso, manifestó que “es un orgullo la realización de esta cuarta versión. Estamos contentos, no sólo del éxito de los resultados anteriores, sino porque hemos consolidado un equipo multidisciplinario extraordinario. Uno de nuestros desafíos será incorporar a otras carreras de la salud, ya que creemos que ellas deben tener un ‘piso’ en la formación de la lactancia materna”.

Posteriormente, Francisca Orchard, matrona y miembro de CONALMA, expuso el tema “Hospitales amigos de niño y de la madre”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl