Nº 312 - 20 de agosto de 2014

Universidad Médica y Dental de Tokyo quiere seguir afianzando lazos con la
U. de Chile
Leer más..

La tecnología digital al servicio de la docencia
Leer más..

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido
Leer más..

Universidad Médica y Dental de Tokyo quiere seguir afianzando lazos con la U. de Chile

  • En el marco de la colaboración que ya se está desarrollando a través de un convenio formal suscrito entre ambas instituciones y la Clínica Las Condes,  una delegación de la institución nipona encabezada por el rector Dr. Yasuyuki Yoshizawa, fue recibida en la Facultad de Medicina por el Dr. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y por el decano, Dr. Manuel Kukuljan.

En la reunión, realizada el 13 de agosto, también participó el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y la contraparte local de este vínculo, Dr. Miguel O`Ryan. El Dr. Kukuljan comentó que esta visita es fruto del interés que la Universidad Médica y Dental de Tokyo (TDMU, su sigla en inglés) tiene por la Facultad de Medicina desde hace algunos años. “Para nosotros es un reconocimiento y una gran oportunidad para continuar estrechando nuestros lazos. Asimismo, la posibilidad de concretar un programa conjunto nos abre enormes expectativas como un paso más hacia la internacionalización, uno de los objetivos estratégicos de la Universidad de Chile”.


Dr. Yoshinobu Eishi, decano de la Facultad de Medicina de la TMDU; Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Dr. Yasuyuki Yoshizawa, rector de la TMDU; y Dr. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile

El rector Yoshizawa sostuvo que “para mí como nuevo rector de la universidad era muy importante conocer en situ la tradición y funcionamiento de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en términos de su infraestructura, equipamiento y trabajos realizados en investigaciones científicas, entre otras materias”.

Asimismo, el rector Ennio Vivaldi dijo que “esta iniciativa nos tiene muy comprometidos. Con Japón tenemos un intercambio académico permanente; hay que recordar que en Chile tenemos patologías muy importantes que son estudiadas en Japón por su alta incidencia, como lo es el cáncer gástrico. Para este proyecto en particular, ha estado muy presente la Clínica Las Condes como Campo Clínico de la Facultad de Medicina”.

Por su parte, el Dr. O’Ryan, enfatizó que “esta relación se ha fortalecido en el tiempo y que comenzó como una iniciativa particular de algunos académicos extendiéndose al resto de la Facultad de Medicina, lo que se traduce en un excelente ejemplo a imitar. En esta oportunidad se quiere avanzar hacia el posgrado a través de un programa de doctorado conjunto”. El médico recalcó que cuando estuvo en Japón recibieron un fuerte apoyo del gobierno nipón a esta iniciativa, ya que uno de sus intereses es la internacionalización de sus universidades.

En la ocasión, la delegación japonesa aprovechó la instancia para conocer algunas dependencias de la Facultad de Medicina, como el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval y los laboratorios de los doctores Roberto Vidal (microbiología) y Enrique Castellón (fisiología) del Instituto de Ciencias Biomédicas.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl