Nº 312 - 20 de agosto de 2014

Universidad Médica y Dental de Tokyo quiere seguir afianzando lazos con la
U. de Chile
Leer más..

La tecnología digital al servicio de la docencia
Leer más..

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido
Leer más..

Universidad de Chile apoya la formación de los profesores de Enseñanza Media en Evolución

  • Académicos de la Casa de Bello editaron el texto “Introducción a la Biología Evolutiva”en formato e-book, el cual estará disponible gratuitamente on line.

Sus editores son los profesores Marco Méndez, del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias, además de presidente de la Sociedad Chilena de Evolución, Socevol, y José Navarro, del Laboratorio de Citogenética y Genética Poblacional de Vertebrados de la Facultad de Medicina. Según explica este último, “el material didáctico para enseñanza media e incluso universitaria sobre biología evolutiva es escaso; además, la mayoría de las instituciones formadoras de profesores no están preparadas ni actualizadas para ello, y por último, la oferta de oportunidades de capacitación y perfeccionamiento para estos docentes es escasa. Esto genera una enorme barrera que les impide tener una visión actualizada de la teoría evolutiva”.


El profesor José Navarro durante la presentación del libro.

Por ello, añade, la Socevol y la EuropeanSocietyEvolutionaryBiology (ESEB), se unieron para la creación de este texto, “que tiene como fin presentar de manera didáctica una visión actualizada de la teoría evolutiva”. Con ese objetivo, los editores convocaron a otros 12 participantes, los cuales son académicos e investigadores de diferentes universidades –cuatro pertenecen al Programa de Genética Humana de nuestro plantel, como son el propio profesor Navarro y los doctores Patricia Iturra, Angel Spotorno y Carlos Valenzuela- e instituciones nacionales, incluso del extranjero, quienes desarrollaron 14 capítulos, los que fueron organizados en tres secciones, las cuales son Introducción al pensamiento evolutivo, Microevolución y Macroevolución, finalizando en un capítulo dedicado al Proyecto Genoma Humano.

“La primera sección está orientada a conocer por qué deberíamos comprender la teoría evolutiva, su origen, historia y evidencias, para terminar con una mirada histórica de su enseñanza, desde los inicios de la República hasta la actualidad. La segunda aborda conceptos fundamentales para entender y enseñar esta material, como adaptación, selección natural, genética de poblaciones, coevolución y evolución humana. La tercera se refiere al establecimiento de relaciones genealógicas entre especies, las definiciones de especie, la biología evolutiva del desarrollo y finaliza con el registro fósil. Y en la cuarta sección, o anexo, se considera el tema del Proyecto Genoma Humano, su historia y sus proyecciones”, explica el profesor Navarro.


Al micrófono, el profesor Marco Méndez, presidente de la Sociedad Chilena de Evolución; en testera, el profesor Rodrigo Medel.

En cuanto a su formato, cada capítulo parte con palabras clave y cuenta con introducción, desarrollo, imágenes y gráficos, glosario y bibliografía especializada. Además, como su versión es electrónica, el índice está conectado a cada capítulo mediante hipervínculo, lo que facilita el acceso directo a cada materia que se desea consultar. “De la forma en que están escritos los textos, están dirigidos no sólo a los profesores de Enseñanza Media, sino que también serán de gran utilidad para los estudiantes de los primeros años de formación de las carreras universitarias que incorporan esta disciplina en su currículo”.

La presentación de este e-book se realizó el 7 de agosto de 2014 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pues la obra cuenta con el apoyo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), perteneciente a ese plantel. En la actividad, el doctor Rodrigo Medel, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Casa de Bello, ex presidente de la Sociedad Chilena de Evolución y coautor del texto, impartió la charla magistral “Historia del Pensamiento Evolutivo”.

El profesor Navarro finaliza informando que este texto está disponible en el sitio web de la Sociedad Chilena de Evolución, www.socevol.cl, y con descarga gratuita.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl