Nº 312 - 20 de agosto de 2014

Universidad Médica y Dental de Tokyo quiere seguir afianzando lazos con la
U. de Chile
Leer más..

La tecnología digital al servicio de la docencia
Leer más..

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido
Leer más..

Trabajo en equipo con una mirada integral

  • En el marco del Programa de Formación Común, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Recoleta trabajarán conjuntamente en el segundo semestre de 2014 en el desarrollo del Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional II (MIIM), iniciativa que está dirigida a los estudiantes de cuarto año de Kinesiología y de Obstetricia y Puericultura, carreras que comenzaron con sus nuevos planes de formación el año 2009.

La presentación del curso se realizó el 12 de agosto en el auditorio Lorenzo Sazie, y tendrá en esta oportunidad un enfoque comunitario, en el cual los alumnos trabajarán con inmigrantes de la comuna de Recoleta. El objetivo, como dice Mónica Espinoza, coordinadora del Programa de Formación Común (que incluye los MIIM, Inglés y los Cursos de Formación General), “la idea es mostrarles que este proyecto es único, en cuanto a que una facultad de Medicina trabaje con un municipio realizando un real diagnóstico participativo”.


Palabras de saludo de Verónica Aliaga, directora de Pregrado

La actividad contó con la participación de Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina; Trinidad Achondo, jefa técnica del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta; Mónica Espinoza, coordinadora del Programa de Formación Común; y Sandra Oyarzo, coordinadora del MIIM I y II, además de los académicos que han participado en otros procesos del curso, y de los estudiantes de Kinesiología y Obstetricia y Puericultura.

“Actualmente el MIIM está dirigido a dos carreras, pero una vez que el resto implemente la malla innovada, comenzarán también a desarrollar este curso. Este es un espacio formativo en donde los alumnos deben conformar espacios comunes para resaltar el trabajo en equipo y con la comunidad, desde una visión integral e insertándose en los equipos de salud que ya están constituidos”, dijo la académica Espinoza.

Sandra Oyarzo comentó a su vez que con los MIIM “se pone en evidencia el compromiso social y la integración transversal de todas las carreras de la salud. Es gran desafío cambiar de un modelo hegemónico a uno de trabajo en equipo”.

Finalmente, Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, felicitó en primer lugar el compromiso y esfuerzo del equipo que diseñó el programa, “curso que este año cuenta con algunas innovaciones que queremos que nuestros alumnos aprovechen. Como plantel queremos también que se sientan vinculados con la comunidad en un marco de responsabilidad social, sello que nos caracteriza como profesionales de la Universidad de Chile”, sostuvo.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl