Nº 303 - 28 de mayo de 2014

Facultad de Medicina estrecha vínculos científicos con HCUCH
Leer más..

Prueban eficacia de ejercicios vocales para mejorar disfonías
Leer más..

Exitoso curso “Capacitación y entrenamiento con simuladores en cirugía laparoscópica ginecológica”
Leer más..

Entre el 3 y 7 de junio
Destacados estudiantes de Medicina viajan a Europa

  • Con el fin de incentivar la investigación entre sus pares en nuestro plantel, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina entregó un reconocimiento y ayuda económica a todos los compañeros que viajarán al International Student Congress of Biomedical Sciences, que se realizará en la University Medical Center of Groningen, Holanda.

Así lo explicó el presidente de la ACEM, José M. Espinoza, señalando que este recurso está orientado a reconocer y apoyar la labor científica de todos los estudiantes de medicina que la realicen, aunque no sean parte de sus filas. “De hecho, a este congreso iremos siete alumnos de la Facultad de Medicina, y a la academia pertenecemos sólo dos”, añade.


Katherine Lee, José Miguel Espinoza y Paz Molina, algunos de los estudiantes que van a la Universidad de Groningen, Holanda.

De esta forma, los estudiantes Matías Libuy, Roberto Brito, Rolando Martínez, Paz Molina, Katherine Lee, Nicolás Balmaceda y el propio José M. Espinoza contarán con estos recursos que sufragarán parte de sus gastos de viaje.

Así, Katherine Lee y Paz Molina, de cuarto año de Medicina, expondrán en modalidad poster su investigación respecto a la calidad de los exámenes de espermiograma que se realizan en nuestro país, proyecto guiado por el profesor Luis Sarabia y según el cual revisaron los resultados ofrecidos por diferentes laboratorios de Santiago y regiones, y posteriormente los contrastaron con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en 2010; sus conclusiones arrojaron que son muy pocos los laboratorios cuyos resultados son fiables y certeros.

Por su parte, Nicolás Balmaceda –editor en jefe de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina – RCEM - expondrá el proyecto realizado en el laboratorio del doctor Ricardo Armisén en cuanto al receptor hormonal TRPM4 como marcador de índice de gravedad de cáncer de próstata.

Matías Libuy, interno de 6to año, mostrará los resultados de un estudio que buscó determinar el rol del estrés oxidativo en la fisiopatología de la sepsis en pacientes pediátricos, confirmando la correlación entre los niveles plasmáticos del potencial antioxidante al ingreso y la estadía en UCI de niños (as) con este diagnóstico.

Asimismo, José M. Espinoza dará a conocer los resultados beneficiosos que se obtienen al intervenir con una sencilla rutina de ejercicios –aumentando las caminatas a través de contadores de pasos- a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, respecto de un grupo control, estudio que realizó bajo el alero de la doctora Laura Mendoza, y que mostró mejoras en la calidad de vida y disminución de los síntomas en el grupo intervenido.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl