Nº 303 - 28 de mayo de 2014

Facultad de Medicina estrecha vínculos científicos con HCUCH
Leer más..

Prueban eficacia de ejercicios vocales para mejorar disfonías
Leer más..

Exitoso curso “Capacitación y entrenamiento con simuladores en cirugía laparoscópica ginecológica”
Leer más..

Facultad de Medicina estrecha vínculos científicos con HCUCH

  • En el marco de las políticas institucionales orientadas a fomentar la producción de nuevo conocimiento en el área de la salud, académicos de nuestro plantel podrán establecer convenios con el recinto asistencial institucional, según los cuales accederán a valores y formas de pago preferenciales para la realización de los exámenes clínicos que requieran los individuos que participan de sus proyectos de investigación.

Así lo explica el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien señala que esta iniciativa, es parte de los avances institucionales orientados a apoyar estudios en el área biomédica de alta calidad, en sinergia con el Hospital Clínico de la Casa de Bello.


Doctor Miguel O'Ryan

En esta misma línea de avanzar con apoyos institucionales, el doctor O’Ryan recuerda el impulso al desarrollo de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, basado en un proyecto Mecesup del año 2006. Esta iniciativa permitió respaldar al Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, al Hospital Luis Calvo Mackenna y al propio HCUCH, en el que actualmente, gracias a nuevos proyectos financiados por la facultad, un nuevo CICA está en fase de implementación. Asimismo, sentencia que el Biobanco es otra iniciativa institucional orientada a servir a todos los investigadores, proveyéndolos de la posibilidad de almacenar en forma segura, protocolizada y con estándares internacionales sus muestras de tejidos, para facilitar su uso a través de los años: “esperamos ofrecer este servicio a partir del segundo semestre de este año”, agrega. Y, como última parte de esta plataforma de investigación orientada a beneficiar a toda la Facultad de Medicina, destaca la pronta inauguración “de nuestro nuevo bioterio, suministrando la base de los modelos in vivo”, añade.

Desde esa perspectiva, el doctor O’Ryan informa que este nuevo acuerdo, nacido a partir de una propuesta del HCUCH, permitirá que investigadores de la Facultad de Medicina puedan realizar los exámenes clínicos  que requieran de los individuos que participen de su proyecto, a valores y formas de pago preferenciales.

Para acceder a este beneficio, los académicos deberán presentar en la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica del HCUCH su proyecto de investigación, que deberá contar con la aprobación tanto del Comité de Ética como de la Dirección de Investigación de nuestro plantel, luego de lo cual podrán firmar un convenio que establezca tanto los valores como las formas de pago de las prestaciones médicas que requieran las personas que participen en la investigación.

“Este es un paso más en la larga relación orientada a fomentar el desarrollo científico biomédico entre la Facultad de Medicina y el HCUCH, con el que nuestros académicos tendrán beneficios económicos, acceso a la tecnología y a los recursos humanos de primer nivel que hay en el hospital, y además se verá facilitada la gestión administrativa de sus proyectos”, finaliza el doctor O’Ryan.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl