Nº 303 - 28 de mayo de 2014

Facultad de Medicina estrecha vínculos científicos con HCUCH
Leer más..

Prueban eficacia de ejercicios vocales para mejorar disfonías
Leer más..

Exitoso curso “Capacitación y entrenamiento con simuladores en cirugía laparoscópica ginecológica”
Leer más..

De Biología Molecular y Genómica
Laboratorio móvil impulsado por Premio Nacional de Ciencias visitó Liceo Lastarria

  • Que un académico distinguido con el más alto honor que se puede recibir en el país visite un colegio público es poco frecuente; menos aún, que un laboratorio portátil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se instale durante una semana a realizar experimentos con los escolares. Pero desde el 2013 es una realidad en diferentes establecimientos educacionales del país, lo cual ya están comprobando alumnos de Providencia.

Todo esto sucede desde el jueves 22 de mayo de 2014 en el Liceo José Victorino Lastarria, gracias a que una de sus docentes, Lorena Morales, aprobó el Curso de Biología Molecular y Genómica para Profesores de Biología en Educación Media impartido por la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, con lo que pudo acceder a que el laboratorio portátil del plantel universitario visitara su establecimiento.


El doctor Allende respondió a los cuestionamientos de los estudiantes.

En total serán cinco jornadas de trabajo –hasta el 30 de mayo-, durante las cuales 30 estudiantes de cuarto medio que cursan el electivo de Biología, guiados por tesistas de doctorado de la Universidad de Chile, utilizarán tecnología de punta para realizar una serie de experimentos que incluyen estudios de ADN, transformación bacteriana y extracto proteico, entre otros.

El viernes 23 de mayo fue un día especial, ya que el impulsor de este novedoso proyecto y Premio Nacional de Ciencias, doctor Jorge Allende, quiso compartir directamente con los “lastarrinos”. El académico dedicó una mañana completa a conversar con los estudiantes, quienes se fueron turnando para aprovechar al máximo sus conocimientos; de trato amable y con una sencillez propia de las personas sabias, el académico respondió a todas las preguntas y afirmó que: “a mi edad necesito rejuvenecer y el contacto con los chiquillos de los colegios me devuelve la energía”. Por su parte, la directora del establecimiento, Malva Venegas, instó a los muchachos a “sacarle el jugo al doctor y a su equipo, ya que estas oportunidades son únicas”, señaló.


Los escolares durante la actividad.

Tan distinguida visita no pasó inadvertida para la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien se dio el tiempo para saludar a los científicos, acompañada del secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, Enrique Martínez, y sus directores de Salud y Educación, Marcelo Belmar y Mariano Rosenzvaig respectivamente.

“Cuando hablamos de calidad de la educación pública nos referimos justamente a esto, a acercar el mundo del saber a las aulas con el apoyo de grandes hombres y mujeres, como el doctor Allende, cuyo propósito es entusiasmar a las nuevas generaciones en el estudio de la ciencia”, afirmó la máxima autoridad comunal. Aprovechó también de felicitar a la profesora Morales, a los alumnos y a una delegación de la Universidad de Tennessee, que también participó en un par de jornadas de experimentación.

Más información sobre esta iniciativa educacional en www.laboratoriosportatiles.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl