Nº 298 - 16 de abril de 2014

Modulación de calcio intracelular sería clave en tratamiento de Distrofia Muscular de Duchenne
Leer más..

Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior: tarea institucional prioritaria
Leer más..

Facultad de Medicina contribuye a la detección de marea roja, ad portas de Semana Santa
Leer más..

Generación 2013
Ciencias de la Ocupación Humana tiene nuevos licenciados

  • 49 nuevos licenciados (as) en Ciencias de la Ocupación Humana formó la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes recibieron la certificación de su grado académico en una ceremonia que se realizó el 11 de abril de 2014.

El encuentro fue presidido por la directora de esta escuela, profesora Pamela Gutiérrez Monclus; por la coordinadora de pregrado de esta unidad, profesora Magdalena Pardo, y por la profesora Laura Rueda, miembro del comité directivo de la misma entidad.


La generación 2013 de licenciados en Ciencias de la Ocupación Humana.

 La importancia de la actividad gremial en la profesión fue resaltada por el profesor Diego Cifuentes, presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, quien ahondó en la relevancia del trabajo como una construcción colectiva, así como en el reconocimiento a quienes han aportado de manera significativa a la disciplina, entendiendo a la profesión no como un logro individual sino como una oportunidad de contribución grupal y consciente de las necesidades de la sociedad actual. 

Por su parte, la profesora Laura Rueda se refirió al estado actual y los desafíos de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, la cual edita, publicación que en los últimos tres meses ha tenido más de 7.000 visitas en su versión on line, consolidándose como un referente en la disciplina en América Latina. Así, la docente explicó que esta publicación “está dirigida a estudiantes, académicos y profesionales jóvenes, pues su contenido son generalmente investigaciones a través de ensayos de reflexión o sistematizaciones de trabajos prácticos, desarrolladas por equipos de terapeutas ocupacionales o donde participa algún colega", por lo que invitó a los nuevos licenciados a hacerse parte de ella.

A nombre de los y las licenciados (as), recordaron los hitos más importantes del proceso formativo las licenciadas Felipa Rodríguez, Paloma Correa y Binty Barrientos.  

Finalmente, y luego de un hermoso video con las imágenes de los momentos más relevantes vividos por esta generación de licenciados, la profesora Pamela Gutiérrez destacó la labor de los nuevos licenciados y futuros profesionales en cuanto a la inclusión de las personas con diversidad funcional, así como la importancia de construir una sociedad abierta y valorativa de todos sus miembros.

Durante el encuentro fueron destacados Danitza Pulgar, como mejor compañera; Jacqueline Maureira como mejor funcionaria y la profesora Gloria Silva como la mejor docente.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl