Nº 298 - 16 de abril de 2014

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El 9 de abril de 2014
Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior: tarea institucional prioritaria

  • Con una amplia convocatoria triestamental se realizó el debate sobre esta temática que reunió a los cuatro candidatos al Decanato de la Facultad de Medicina, organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional.

Los doctores Alejandro Afani, Manuel Kukuljan, Jorge Nogales Gaete y Graciela Rojas fueron recibidos por la directora de la unidad de pregrado convocante, profesora Pamela Gutiérrez, quien resaltó que plantearon este tema “para propiciar una cultura de inclusión. Es un desafío en nuestro plan de desarrollo que nos transversaliza en cuanto a los aportes que podemos hacer a la Universidad de Chile”.


Los candidatos a decano, doctores Manuel Kukuljan, Jorge Nogales Gaete, Graciela Rojas y Alejandro Afani frente al panel de expertos compuesto por Sandra Mella, Wilson Rojas y Ximena Toro.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Arturo Ferreira, recordó los antecedentes legales referidos a esta temática, como la adscripción del Estado chileno a la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en agosto de 2008, que obliga a implementar políticas de inclusión social que involucren a la educación superior. Asimismo, la ley nacional Nº 20.422, que señala que el Ministerio de Educación cautelará la participación de estas personas en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y perfeccionamiento.

“Es necesario señalar que nuestra institución, en su rol de servicio público, tiene el desafío de pasar de la gestión para solucionar casos aislados, a implementar una política universitaria con el apoyo de su equipo de salud interdisciplinario y con otras facultades y dependencias de la universidad. Así, facilitará el ingreso, permanencia y egreso de las personas en situación de discapacidad para que estos ciudadanos tengan acceso a sus derechos naturales”.

Durante el debate, un panel de expertos compuesto por las profesoras de la Escuela de Terapia Ocupacional Sandra Mella y Ximena Toro, especialistas en la materia, y Wilson Rojas, jefe del Departamento de Educación del Servicio Nacional de Discapacidad, dirigieron las primeras preguntas a los candidatos, en referencia al acceso a la Universidad de Chile y en particular a la Facultad de Medicina de estudiantes en situación de discapacidad, así como al apoyo a la permanencia  en la institución durante su proceso formativo. Posteriormente, los mismos panelistas confrontaron y contra preguntaron según lo expuesto por los expositores y, por último, se dio espacio para las preguntas del público y para que los candidatos presentaran sus compromisos en la materia.

Deuda por pagar

Respecto a la pregunta de si los candidatos consideran que la Universidad de Chile ofrece políticas de acceso a los estudiantes en situación de discapacidad, los doctores Afani, Kukuljan, Nogales Gaete y Rojas coincidieron y fueron enfáticos en responder negativamente. A juicio del doctor Afani, “ha habido alumnos que, al sufrir una discapacidad a lo largo de su carrera, no han podido proseguir sus estudios porque la universidad no está preparada, no hay una política institucional al respecto”. La doctora Rojas añadió que, pese a que se han desarrollado instancias inclusivas orientadas a jóvenes de mayor vulnerabilidad socieconómica, no hay iniciativas orientadas a facilitar el ingreso de estudiantes con capacidades diversas. El doctor Nogales sentenció que “esta universidad no es inclusiva en nada, tampoco en esta materia” y el doctor Kukuljan añadió que esta es una deuda importante de la educación superior, tanto en lo ético como en lo legal, con la que “es obligación ponernos al día”.

Sobre la inclusión en las diferentes carreras que ofrece nuestro plantel, el doctor Kukuljan dijo que “el próximo paso que tenemos que dar es institucionalizar esta situación como una política de facultad. Lo que proponemos es que el grupo que está trabajando entregue una propuesta que sea adoptada y abordada con miras a que se puedan tener acciones concretas a partir del segundo semestre, con un estudio actual del estado de la situación, e imbricándose con otros procesos macro que estamos viviendo, como la innovación curricular o becas SIPEE, porque queremos inclusión, no situaciones especiales”.


El debate contó con gran asistencia y participación del público

El doctor Nogales Gaete enfatizó que los grandes cambios sociales no se producen por convenciones ni por leyes; “es cierto que la institucionalidad es necesaria, pero no suficiente. Lo importante no son las medidas curriculares, sino que establecer una cultura y una comunidad vigilante, porque ésta, sensibilizada en un tema, que cautela y pregunta, es la que va a generar cambios. Es aquí y ahora, donde lo principal es tomar una decisión, en la que tiene que haber un organismo a la manera de un observatorio, que no esté cautelado por la autoridad sino que por la comunidad”.

A su vez, la doctora Rojas dijo que se debe abordar este tema como plantel,  para lo cual se pueden revisar las experiencias internacionales pero también las chilenas e incluso las locales, pues recordó que la doctora Daniela García –quien perdió brazos y piernas en un lamentable accidente- cursó su especialidad en fisiatría en nuestra Escuela de Postgrado, con todo éxito. “Tenemos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que tenemos la capacidad de adaptarnos a estos desafíos. Y para ello, en nuestra comunidad hay muchos expertos, en Terapia Ocupacional, en las otras escuelas de pregrado y en las diferentes especialidades médicas: entre todos tenemos que discutir el tema, creando conciencia en nuestra comunidad al respecto”.   

El doctor Afani añadió que en nuestra facultad contamos con cinco estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, “y es muy importante dar el marco de un cambio de paradigma en cuanto a la definición de conceptos y creencias que existen en nuestra comunidad. Deberíamos transitar desde hablar de “discapacidad” a “diversidad funcional”, pasando a tener una institución inclusiva, en la que en vez de mirar esta situación como un problema u obstáculo, la vemos como una realidad de la cual nos enriquecemos. Eso determina que le damos un aporte en valor a nuestra comunidad al cambiar nuestra forma de pensar. Y una de las acciones que ya estamos haciendo es la incorporación de cursos de formación general que abordan esta temática desde diferentes perspectivas”.   

Luego de las preguntas de los asistentes, los diferentes candidatos se comprometieron, en caso de resultar electos, a abordar esta temática como prioritaria en sus respectivas gestiones, con el apoyo de los expertos y con amplia participación institucional.

Cecilia Valenzuela


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