Nº 298 - 16 de abril de 2014

Modulación de calcio intracelular sería clave en tratamiento de Distrofia Muscular de Duchenne
Leer más..

Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior: tarea institucional prioritaria
Leer más..

Facultad de Medicina contribuye a la detección de marea roja, ad portas de Semana Santa
Leer más..

Único en Chile:
Comienza VI versión del Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de Clínicas y Hospitales

  • Hasta el 9 de enero de 2015 se realizará la nueva versión del PADE, el cual según explica el doctor Marcos Vergara, su director, es único en el país pues “su vocación está orientada a la gestión de hospitales. Esto no ocurre con ningún otro diploma disponible hoy en el mercado de la formación de directivos”.

Al respecto, el académico señala: “la importancia de este diploma es permanente, porque hay que formar directivos competentes para la gestión hospitalaria de manera constante. En consecuencia, perseverar en ello parece del todo lógico, porque la masa crítica de recursos humanos especializados en la materia no es tanta. Es cierto que muchos han pasado por otros diplomados pero, a diferencia del nuestro, aquellos son programas abiertos, orientados a los temas de gestión de salud en general”.


Doctor Marcos Vergara

PADE está dirigido principalmente a quienes se desempeñan o desean asumir puestos de dirección en hospitales públicos y también a subdirectores, jefes de servicios clínicos, jefaturas de enfermería y de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, jefes de servicios de apoyo en general.

Desde 2009 que la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pionera en la formación de gestores hospitalarios para Chile y América Latina, en conjunto con Clínica Las Condes, primer hospital chileno en ser acreditado por la Joint Commission International y campo clínico del plantel, realizan este exitoso programa.

En la planta de académicos invitados destacan el ingeniero y consultor internacional Francesc Moreu, presidente del comité Asesor de Planificación de Cataluña y director del Programa de Formación de Directivos Hospitalarios de la Universidad Pompeu Fabra; los doctores Liliana Escobar y Manuel Inostroza, ambos ex superintendentes de Salud; el doctor Rodrigo Salinas, ex presidente del Consejo Consultivo AUGE; y Marcela Guzmán, de Axiamás Consultores, entre otros. De la Escuela de Salud Pública dictarán clases su director, el doctor Óscar Arteaga; el doctor Marcos Vergara, el ingeniero comercial Rony Lenz, los doctores  Juan Margozzini y Fernando Muñoz y el subdirector económico, Patricio Lagos. De  Clínica Las Condes impartirán clases los doctores May Chomalí y Emilio Santelices y los ingenieros Fernando Besser y Helen Sotomayor, entre otros.

No es un entrenamiento

“A pesar de que nosotros definimos este programa como uno de ‘actualización’, en la práctica su público es relativamente joven y suelen ser personas que están recién empezando a amasar una inquietud o interés por la gestión hospitalaria. Además, el Colegio Médico ha jugado un rol importante, porque ha provisto de becas a sus afiliados”, agrega el doctor Vergara.

Respecto a la formación, el director del diploma señala que “este programa no es de coaching, lo que podría permitir un entrenamiento sostenido de estos administradores hospitalarios en las competencias directivas que hoy se conocen como competencias blandas. Sin embargo, incorporamos un trabajo sistemático en equipo, pues los estudiantes elaboran un proyecto en grupo, el cual permite calificar su trabajo y se podría materializar en la unidad de gestión de alguno de los alumnos. De estos proyectos, se estima que un 30% de ellos se implementan finalmente. El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más importantes dentro de la gestión de un directivo. Así, aparte de acompañar al grupo en el desarrollo del proyecto, hacemos un par de sesiones de coaching que les ayudan a resolver problemas que se producen en el área de los comportamientos”, explica.

Agrega que “PADE funciona también con profesores que, sin ser su giro la docencia, son capaces de trasmitir la experiencia concreta de gestión de ciertos procesos de apoyo a la gestión clínica, que es –probablemente- uno de los aportes valiosos que hace la clínica: mostrar cómo sus gestores administran el apoyo al negocio principal”.

Sandra Vargas


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl