Nº 294 - 18 de marzo de 2014

Ayudantes Alumnos escriben y publican nuevo libro sobre hipertensión
Leer más..

Semiología innovada, ejemplo de la nueva enseñanza en Medicina
Leer más..

Estudiante de Obstetricia Paula Silva logra medalla de oro en esgrima en Juegos Odesur
Leer más..

El 18 de marzo de 2014
Facultad de Medicina renueva su convenio docente asistencial con Clínica Las Condes

  • Acuerdo con recinto privado para la formación de postgrado se extenderá por un nuevo quinquenio, hasta el 2019.

La firma de este convenio se realizó durante la ceremonia de inicio del año académico 2014 de Clínica Las Condes y ante la presencia de destacadas autoridades y profesionales de salud tanto del plantel universitario como del recinto asistencial. De esta forma, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y Gonzalo Grebe, gerente general del hospital privado, pusieron la rúbrica a este acuerdo que vincula a ambas instituciones en la formación de postgrado de futuros especialistas y personal sanitario.


Gonzalo Grebe, gerente general de CLC, y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, firman la renovación del convenio docente asistencial.

Al respecto, el director académico de Clínica Las Condes, doctor Patricio Burdiles, señaló en la ceremonia que una vez finalizado el convenio anterior, “tuvimos interés en promover el diálogo al interior de ambas instituciones para dar respuesta a su posible continuidad. Por nuestra parte se escuchó a todos los jefes de departamento respecto de la relación con una corporación tan compleja como es una universidad, y cuyos fines a veces pueden ser divergentes a los de un hospital privado. De esta rica discusión surgió por unanimidad la convicción de que debíamos seguir aliados a la Facultad de Medicina, en lo que sus autoridades coincidieron, apreciando que los productos que surgen de esta asociación benefician a los profesionales de la salud”.

Por ello, agradeció la labor realizada por la doctora Cecilia Morales, directora clínica de nuestro plantel, y por Luis Díaz, asesor jurídico institucional, en la preparación de esta renovación de convenio. De esta alianza, destacó el reconocimiento que la Facultad de Medicina hace de Clínica Las Condes como campus clínico formador de especialistas, así como las facilidades que ofrecerá nuestra casa de estudios a los profesionales del recinto privado para participar de diferentes cursos de capacitación.

“Hospital de clase mundial debe ser docente”

Durante el 2013, la Dirección Académica de Clínica Las Condes tuvo una serie de hitos en su desarrollo, entre los cuales el doctor Burdiles destacó la filiación, hasta el momento, de 145 académicos de su cuerpo asistencial, como académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cerca de un 30% del total. Además, destacó el convenio firmado con la Tokio Medical and Dental University, con el fin de establecer un programa de doctorado en oncología que incluya la participación de este plantel nipón, nuestra casa de estudios y el recinto asistencial privado.

Asimismo, relevó la vigencia de nueve proyectos con fondos concursables en los cuales profesionales de CLC figuran como investigadores principales, además de otros seis en los que aparecen como coinvestigadores, y otros dos en conjunto con Johns Hopkins. Luego, se refirió al aumento en la tasa de impacto ISI de las publicaciones generadas con la filiación CLC, que actualmente es de 1.40.


Doctores Benjamín Suárez, director del ICBM, y Cecilia Morales, directora clínica de nuestro plantel, junto al asesor jurídico Luis Díaz.

Posteriormente, dio a conocer la labor realizada en materia de formación de especialistas en las áreas de Anestesiología, Coloproctología, Radioterapia y, a partir de este año, en Traumatología. También ahondó respecto de 25 estadas de perfeccionamiento para subespecialistas, de capacitación para profesionales de la salud, e incluso, prácticas para alumnos e internos de carreras sanitarias. Por último, contó la exitosa experiencia de la Revista Médica CLC, que en seis números anuales y un tiraje de 5.000 ejemplares por edición entregan información actualizada a los médicos generales del país.

Entre los desafíos pendientes de su unidad, el doctor Burdiles enumeró la creación de un instituto de investigación –en colaboración con el ICBM-; la incorporación de mayor número de especialistas con grado de doctor a los diferentes departamentos de la clínica: profesionalizar las competencias docentes de su cuerpo médico; crear una unidad de epidemiología clínica y apoyar el crecimiento de su biblioteca pues, según dijo, “todos los hospitales de clase mundial son hospitales docentes”.

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento al compromiso docente al Departamento de Anestesiología de CLC; el premio a la investigación de mayor impacto al Departamento de Urología por proyecto en materia de marcadores de cáncer prostático, y el premio al mérito al doctor Ismael Mena, especialista en Medicina Nuclear.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl