Nº 294 - 18 de marzo de 2014

Ayudantes Alumnos escriben y publican nuevo libro sobre hipertensión
Leer más..

Semiología innovada, ejemplo de la nueva enseñanza en Medicina
Leer más..

Estudiante de Obstetricia Paula Silva logra medalla de oro en esgrima en Juegos Odesur
Leer más..

Se orienta a una mayor aplicación del conocimiento y hacia la atención primaria
Semiología innovada, ejemplo de la nueva enseñanza en Medicina

  • Con la participación de la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, se realizó la clase inaugural de la asignatura de Semiología para los estudiantes de segundo año con currículum innovado de la Escuela de Medicina, encuentro que tuvo lugar el 12 de marzo en dependencias del Campus Occidente.

Esta clase contó con la presencia del doctor Julio Espinoza, encargado de Dominio Clínico del proceso de innovación curricular de esta unidad de pregrado y de la doctora Graciela Rojas, académica y una de las gestoras de esta modificación en la asignatura, entre otros docentes. En la oportunidad, la doctora Sepúlveda ahondó respecto de la relevancia de los cambios curriculares, que por una parte adelantan esta materia en el proceso de formación –con el fin de que los estudiantes inicien con mayor anticipación el conocimiento y desarrollo de sus habilidades clínicas- pero, más que nada, hacen énfasis en nuevas metodologías de enseñanza, con el uso de diferentes herramientas docentes y de evaluación que apuntan a una mayor aplicación práctica de los conocimientos. Además, se orienta hacia la medicina a partir de la atención primaria, en la que se debería dar solución a la gran mayoría de los problemas de salud de la población.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Posteriormente, el doctor Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, se refirió a la importancia de la humanización de la medicina y, en ese marco, la relevancia de la entrevista clínica para establecer la hipótesis diagnóstica, en conjunto con el uso racional de exámenes de laboratorio. Desde esa perspectiva, hizo énfasis a los estudiantes en la necesidad de escuchar al paciente y de hacer la medicina “a la cabecera del enfermo”, compatibilizando esta actitud con el apoyo de las nuevas tecnologías diagnósticas.


Doctor Sergio Bozzo

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl