Nº 294 - 18 de marzo de 2014

Ayudantes Alumnos escriben y publican nuevo libro sobre hipertensión
Leer más..

Semiología innovada, ejemplo de la nueva enseñanza en Medicina
Leer más..

Estudiante de Obstetricia Paula Silva logra medalla de oro en esgrima en Juegos Odesur
Leer más..

El jueves 13 de marzo de 2014
Estudiante de Obstetricia Paula Silva logra medalla de oro en esgrima en Juegos Odesur

  • La alumna de tercer año de la carrera se impuso por 10-9 a la argentina Flavia Mormandi, en una dramática definición en el florete individual que se vivió en el Centro de Alto Rendimiento.

La esgrimista Paula Silva ganó el primer lugar en la prueba de florete individual y le dio a Chile la que fue su 16° medalla de oro –hasta el 13 de marzo de 2014- en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.


Profesora Lorena Binfa, Paula Silva y doctora Cecilia Sepúlveda.

La deportista nacional derrotó por 10-9 a la argentina Flavia Mormandi, en una intensa pelea que estuvo constantemente dominada por la  criolla, en un repleto Centro de Alto Rendimiento. Llegó a la gran final luego de una impecable faena previa tras vencer a la peruana María Luisa Doig (13-7), a su compatriota Bárbara García (15-13) y, en semifinales, a la colombiana Saskia van Erven por 15-13.

El oro obtenido por la estudiante de nuestro plantel se suma a los que, previamente en esta jornada del 13 de marzo de 2014, ya habían conseguido Manuel Sánchez en tiro y el judoka Fernando Salazar.

La esgrimista, que consiguió la primera presea dorada de su carrera, dejó a Chile con 16 medallas de oro.

De la esgrima al aula

Por su parte, la Escuela de Obstetricia y Puericultura rindió un pequeño homenaje a esta deportista destacada, durante la realización de la jornada taller “Parir en movimiento, la pelvis y su movilidad durante el trabajo de parto”, seminario impartido el 17 de marzo de 2014 por la profesora Nuria Vives con el que esta unidad de pregrado inició la conmemoración de su aniversario número 180.


Paula Silva (a la derecha en la foto) durante las eliminatorias.

En la oportunidad la profesora Lorena Binfa felicitó calurosamente a la estudiante, así como también lo hizo la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, quien relevó el enorme esfuerzo y dedicación que ha tenido que entregar esta alumna de tercer año como para cumplir con éxito en los estudios y en el deporte. “Es una gran satisfacción que no sólo le das al país, sino que también a nuestra institución”, dijo, entregándole un regalo conmemorativo por su hazaña.

Paula Silva comenzó a entrenar a los 12 años bajo la tutela de su abuelo, de 92 años en ese momento. “Él siempre me estimuló a seguir adelante, y trabajé con él hasta que cumplió 100 años. De ahí seguí practicando y siempre competí en diferentes torneos, pero nunca había alcanzado el primer lugar hasta que me aboqué a mejorar en las dificultades que me lo impedían, y lo logré la semana pasada”, explica la deportista.

Añade que siempre ha contado con el apoyo de la Escuela de Obstetricia para su participación en diferentes eventos deportivos, aunque eso la obliga a concentrar exámenes y trabajos en breves espacios de tiempo, “pero ya me acostumbré a esta carga de trabajo y a dormir poco”, ríe la estudiante.


Juan Raffo obtuvo medalla de bronce en anillas

Se reintegró a la carrera luego de congelar su formación por dos años, durante los cuales se radicó en Europa para dedicarse a su pasión deportiva, “pero siempre me quedé con la inquietud de terminar mi formación, por eso volví y ahora me podré abocar más a los estudios”, añade. Para junio espera su participación en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Costa Rica, para lo cual tendrá que compatibilizar su representación de la bandera nacional en estas lides con el inicio de los pasos prácticos en campus clínicos, “por lo que espero poder coordinar todo sin problemas”, finaliza la medallista.

De esta forma, Paula Silva se une a Juan Raffo, estudiante de cuarto año de Medicina de nuestro plantel, quien el 10 de marzo de 2014 logró medalla de bronce en la categoría de anillas de la gimnasia artística. Con un puntaje de 15.133, el deportista logró subirse al podio, siendo sólo superado por el argentino Federico Molinari (15.300) y el brasileño Arthur Zanetti, quien gracias a una presentación espectacular logró un puntaje de 15.900.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl